Xalapa, Ver. En Xalapa ha disminuido el número de aficionados a la lucha libre por la falta de promotores capacitados en el tema, consideró el refferee Reyes Landa Cruz "El Tirantes".

"Lo mismo pasa con una paletería o con un Palacio cuyo gobernante no sabe llevar, o con un sindicato cuyo secretario es corrupto, puerco o flojo. Si tenemos un empresario que no sabe promover, está mal".

Lamentó que haya luchadores amateurs que decidan montar un espectáculo sin conocer a fondo la lucha libre o sin tener conocimientos sobre cómo ofrecer un buen espectáculo.

"Hace falta un empresario o promotor con visión, que haya una reglamentación. Hace falta una Comisión de box y lucha que reglamente y no permita que cualquiera se meta. Hay jóvenes que apenas empiezan a 'rodar' y ya se siente maestros, forman un grupo, hacen una arena en corralón y se siente un empresario, sin ser maestro o luchador".

Para el "rudo" del cuadrilátero, contrario a lo que sucede en la Arena Xalapa en otras latitudes la lucha libre vive un buen momento, con aforos que se cuentan por miles.

“Hace 50 años teníamos un aforo de mil personas era exagerado, se aplaudía y se rezaba a la Virgen porque lo teníamos, hoy cuando tenemos mil personas es nada, hoy vamos por 20 mil aficionados”.

Incluso, opinó que el pancracio ha ido evolucionando para ofrecer espectáculos de mejor calidad no solo en la lucha, sino en las condiciones en que se realiza.

“Antes trabajábamos con un foco de 60 Watts para iluminar y una lona sucia de excremento de palomas, hoy tenemos que buscar grandes escenarios y tener buena iluminación para complementar”.

Reyes Landa dijo que el país sigue siendo grande exportador de gladiadores, y que hay quienes acuden a México para capacitarse en este deporte por su larga historia y tradición.

“La lucha libre está pasando por un buen momento, vemos que con una pléyade podemos meter hasta 30 mil personas en un estadio”. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]