*

Sábado 23 de Septiembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

“Con acciones emergentes sacaremos a la CEEAIV de la opacidad”: aspirante

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Sábado, Julio 8, 2017

Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, expuso su plan de trabajo ante diputados locales de la Junta de Coordinación Política.

Xalapa, Ver.- Acciones emergentes con víctimas del delito y un trabajo en colaboración con el gobierno de Veracruz son las propuestas de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, aspirante a la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

“Con acciones emergentes sacaremos a la CEEAIV de la opacidad. Tenemos que trabajar conjuntamente con el gobierno para que todas las entidades y organismos de la administración pública hagan su trabajo. Que la Comisión sea una casa para las víctimas”, compartió Mendoza Sánchez en entrevista para E - Consulta Veracruz.

Este miércoles 05 de julio, Lorena Mendoza expuso su plan de trabajo ante diputados locales de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Allí la aspirante dijo que su proyecto consiste en tres ejes: “un modelo de atención integral a las víctimas; la adecuación de áreas que la ley señala y el fortalecimiento del personal de la CEEAIV”.

“El presupuesto asignado a la CEEAIV no alcanzará para acciones sustanciales”

Lorena del Carmen Mendoza -abogada por la universidad Cristobal Colón-, advirtió que uno de los mayores problemas en la CEEAIV es el fondo anual asignado de 7 millones 300 mil pesos. Dijo, “el presupuesto con el que se cuenta no nos va a permitir realizar las adecuaciones que la ley nos obliga a hacer”

Explicó que de ser seleccionada el próximo martes 12 de julio, solicitará con las autiridades estatales un aumentó en la partida a la CEEAIV, a considerarse en el Presupuesto de Egresos de 2018.

Entre las acciones que realizaría, dijo, está una valoración de los sueldos en la institución, que tras un análisis de este medio en el apartado de transparencia de dicho organismo se comprobó que más del 50 por ciento del presupuesto se gastó en salarios de 16 funcionarios, esto sin incluir prestaciones, primas vacacionales ni aguinaldos.

Agregó que solicitaría la reubicación de la CEEAIV, que actualmente genera un gasto por el concepto de renta de 25 mil pesos mensuales. “Con eso dinero podré contratar una psicóloga o un abogado”, expresó.

Dijo que de acuerdo con la Ley General de Víctimas, entre las obligaciones de la CEEAIV está la creación de áreas y cargos como el de asesor jurídico, que se encargará de brindar acompañamiento a las víctimas en los juicios contra sus agresores directos o de sus familiares.

“Soy la candidata idónea para la CEEAIV; he acompañado a víctimas del delito”

Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, actualmente es funcionaria estatal, en la Secretaría de Gobierno. Comenzó su carrera en la administración pública en el año 2000, como coordinadora estatal del servicio a público de la Coordinación del Registro Civil a nivel Estatal.

En 2002 ingresó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde laboró hasta febrero de 2016. Desde 2010 fungió como directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas y aseguró desde ese cargo brindó apoyo a niños, niñas y adolecentes; personas con VIH; periodistas; mujeres víctimas de violencia; y familiares de personas desaparecidas.

Mendoza Sánchez señaló que en su paso por la CEDH se emitieron 50 recomendaciones. Ante la pregunta si fueron suficientes para el contexto de inseguridad registrado en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, contesto que si no se emitieron más, fue porque la gente no lo solicitó.

La entrevistada destacó diligencias en la CEDH,“yo di cobertura al primer colectivo de desaparecidos que se fundó en Veracruz, el colectivo Por la Paz Xalapa; hice acompañamientos a diversos familiares”.

Agregó que ella fue la encargada de integrar el expediente de la desaparición forzada de Gibrán Martíz -ex cantante de la Voz México-, ocurrida en enero de 2014, que dio pie a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la única en este delito en toda la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Víctimas desmienten a aspirante

Tras la aseveración de Mendoza Sánchez, este medio contactó al padre de Gibrán Martíz Díaz, Efraín Martíz, quien dijo desconocer a la funcionaria. “Ella ni siquiera se presentó con nosotros. En general, la CEDH nunca hizo nada por el caso de mi hija”.

El padre lamentó la declaración de Mendoza Sánchez y acotó, “creo que esta persona no es la más indicada para el puesto”.

Cabe señalar que, relacionado con la participación de Mendoza Sánchez en la Atención a Mujeres Grupos Vulnerables y Víctimas, tampoco es bien recordada por agraviados. Carolina Ramírez Suárez, integrante de la asociación civil Aura expresó en días pasado: “su actuación quedó a deber, hoy tenemos una Alerta de Violencia de Género en Veracruz y esto se pudo evitar si ella y su grupo hubieran emitido quejas de agresiones contra la mujer”.

El próximo martes 12 de julio, la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, propondrá ante el pleno a uno de los tres aspirantes a la titularidad de la CEEAIV. Los candidatos son: Rosa Hilda Rojas Pérez, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez y Arturo Márquez Murrieta. 

Critican revictimización por parte de la Comisión de Atención a Víctimas en VeracruzCritican revictimización por parte de la Comisión de Atención a Víctimas en VeracruzEn el contexto de cambio de titular, piden independencia del ejecutivo del estado y mejor aprovechamiento de recursos públicos.

"No se tratará de apapachar a las víctimas, si no de atenderlas": aspirante a la CEEAIVSe requiere personal experto pero además con sensibilidad, voluntad y acompañamiento, señala Arturo Márquez

Dos abogadas y un politólogo aspiran a la titularidad de la CEEAIVDos abogadas y un politólogo aspiran a la titularidad de la CEEAIVE - Consulta Veracruz te presenta el historial académico y laboral de Rosa Hilda Rojas, Arturo Márquez y Lorena del Carmen Mendoza.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

A pesar de todo, México mantiene la unidad y la esperanza

Nación

A pesar de los infames sucesos mediáticos, los mexicanos mantienen la unidad ante la tragedia, contando con el apoyo de gente extranjera, caninos rescatistas y figuras de la farándula.

Héroes Caninos ayudan en la búsqueda de personas atrapadas entre escombros

Nación

Héroes caninos ayudan en labores de búsqueda tras el sismo de 7.1 grados. Son cruciales en la localización y rescate de personas atrapadas entre los escombros.

El estremecedor colapso de la escuela Enrique Rébsamen tras el sismo

Nación

El colapso de la escuela Enrique Rébsamen fue uno de los acontecimientos más estremecedores tras el sismo del 19 de septiembre. 25 personas murieron en el derrumbe, 21 de las cuales son víctimas infantiles.

Se registra sismo de 7.1 grados con epicentro en límites de Morelos y Puebla

Nación

Varios edificios colapsaron en CDMX. Se espera tener más información sobre afectaciones en Puebla, Morelos y otras ciudades en las que se percibió el temblor.