*

Martes 19 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Profesionalización de asesores jurídicos para dar justicia a víctimas: Rojas

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Julio 10, 2017

Rosa Hilda Rojas Pérez, aspirante a la titularidad de la CEEAIV, no descarta echarse mano de las universidades y estudiantes.

Xalapa, Ver. – Rosa Hilda Rojas Pérez, aspirante a la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), señaló que, de ser elegida por el congreso de Veracruz, entre sus acciones estará profesionalizar a los asesores jurídicos de dicha institución pues “solo así las víctimas hallarán la justicia”.

“Así como el probable responsable tiene derecho a una defensa adecuada, las víctimas también merecen a asesores jurídicos bien preparados. Si existe una sentencia se podrá acceder a una reparación integral del daño”, refirió la académica de la Universidad Veracruzana a este medio.

A Rojas Pérez, ex subprocuradora Especializada en Asuntos Indígenas, se le cuestionó la estrategia que implementará, pues de acuerdo con la nómina de la CEEAIV, solo cuenta con tres asesores jurídicos, que atienden a todas las víctimas en la entidad.

“Formo parte de una federación de licenciados en derecho con representación en todo el estado. Realmente podríamos formar asesores jurídicos en cada distrito de Veracruz y así brindar atención pronta y oportuna a las víctimas”, explicó la entrevistada.

Rojas Pérez no desestimó el presupuesto anual aprobado por el congreso local en favor de la CEEAIV, de 7 millones 300 mil pesos. Dijo, Cuando un Congreso aprueba una ley debe de estar contemplando un presupuesto para poder aplicarla. Si en este momento no hay presupuesto lo cierto es que debe de haber un trabajo interinstitucional”.

La catedrática de la licenciatura en Derecho de la UV, dijo que no descarta echarse mano de las universidades y de los estudiantes que aspiran a litigar en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. “Para mi es una tarea sencilla, toda mi vida he formado jóvenes y ellos que tienen toda la disponibilidad”.

Entre su historial como catedrática de la aspirante, el 15 de mayo de 2014 lideró a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la UV que ganó el primer lugar en el Concurso Interuniversitario de litigación oral y argumentación jurídica convocado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Voz Jurídica de Puebla A.C., y Diálogos Mexicanos por la Juventud A.C.

De perfil académico, Hilda Rojas obtuvo el grado de maestría en Derecho Civil por la Universitá Degli Studi DI Camerino Macerata Italia. Además, refirió ser docente certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Sobre el trabajo interinstitucional que implementará Hilda Rojas, de ser elegida como comisionada, dijo buscará el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) y los municipios de la entidad.

“Si hubiera una verdadera investigación, con las debidas diligencias y, además, sobretodo, un juzgamiento con el debido proceso y una sanción a los responsables, no habría la necesidad de que las víctimas exigieran este derecho del acceso a la justicia”, agregó. 

Rosa Hilda Rojas Pérez fue la primera jueza en el estado cuando se crearon las salas de juicio oral en materia de responsabilidad juvenil, en 2009. Realizó tareas de secretaria de estudio y cuenta en el Poder Judicial de Veracruz,

El 07 de enero de 2009 asumió el cargo de Subprocuradora Especializada en Asuntos Indígenas, en el periodo de Fidel Herrera Beltrán y actualmente se desempaña como consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre su desempeño como servidora pública, particularmente en la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas, Carolina Ramírez Suárez, entonces integrante del Observatorio contra la Violencia hacia mujeres y niñas en el Estado de Veracruz opinó: “me tocó conocerla cuando era Subprocuradora. Si bien, es cierto que desconocía algunos temas, también tuvo la apertura de aprender y hacer cosas importantes”.

El pasado 14 de junio de 2017, Rojas Pérez participó como integrante del grupo multidisciplinario técnico en la instalación de la Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género en esta entidad, a fin de reforzar los mecanismos que garanticen el derecho de mujeres y niñas a una vida plena.

“Además de contribuir con el tema de la Alerta de Violencia de Género, participó en la construcción de iniciativas para los derechos hacia las mujeres. Confío en que se trata de la mejor opción en la terna”, abundó Carolina Ramírez. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.