Xalapa, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria número 5 ha detectado 15 casos de coxsackie en Xalapa, aunque hay otros que aún están en análisis, informó la jefa de la Jurisdicción, Rocío Luna.

Precisó que mayoritariamente estos casos se han detectados en las guarderías de Xalapa, en donde se genera el contagio de este virus que se adquiere por el contacto entre los menores.

En entrevista, indicó que esto no debe tomar como señal de alarma pues dijo que cada año se presentan estos casos ya que el virus está presente en el ambiente y agregó que está controlado.

"No genera una alerta epidemiológica porque el virus vive en el ambiente. Una vez que se detecta algún brote se acude y de hace cerco, se hacen estudios y de atienden a los niños".

La funcionaria recordó que entre los síntomas por este virus figuran la aparición de úlceras en las manos, además de aumento de la temperatura y malestar general en los pequeños, aunque dijo que no requiere un tratamiento especial para los enfermos.

Por otra parte, negó que haya desabasto de vacunas en los hospitales y centros de salud, aunque reconoció que hace dos semanas de agotó la vacuna contra la hepatitis, pero está ya fue nuevamente resurtida.

“Hay abasto de medicamentos, hay abasto de vacunas, (...) llegando la vacuna inmediatamente se reparte, a lo mejor no al 100 por ciento como se solicita”.

Dijo que actualmente en los más de 80 centros de salud hay vacunas para los menores de edad y que el abasto es de 60 por ciento, porque la vacuna siempre de está aplicando.

“Se está surtiendo ya la vacuna en todas las unidades médicas, faltaba hepatitis pero ya se está surtiendo, ya está en todos los centros de salud desde hace dos semanas se está vacunando a los niños. Yo sí les pido que si les dicen que hay algún desabasto en algún centro de salud que acudan a la jurisdicción sanitaria”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]