Veracruz, Ver.- El secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, negó que la dependencia haya iniciado una investigación en contra de personal de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la denuncia pública que el presidente de la Coparmex Xalapa realizó en contra de inspectores que recibían “mordidas” a cambio de evitar verificar o multar establecimientos que incumplen con disposiciones de la Ley General de Salud.

El funcionario precisó que las únicas investigaciones relacionadas con la Cofepris se vinculan con la compra de medicamentos caducos y la compra inadecuada de pruebas de VIH.

“No, no hay investigación, la investigación que tenemos en Cofepris va en relación a medicamentos caducos y algunas pruebas VIH que no se compraron de manera adecuada”, precisó.

Por otra parte, Arturo Irán Suárez Villa confirmó que la Secretaría de Salud federal recortó en 30 millones de pesos el presupuesto para los programas de Vectores, lo cual implicó prescindir de los servicios de un 20 por ciento de los trabajadores que cobran su salario bajo el esquema de “lista de raya”.

Suárez Villa explicó que los trabajadores se contrataban por un tiempo definido debido a la carga de trabajo en el combate contra el mosco Aedes Aegypti.

El secretario de Salud comentó que se analiza la posibilidad de contar con grupos de “Vectores Itinerantes” para la atención de brotes del mosco transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.

“Sí hubo un tipo de ajustes en el tema de los trabajadores de Vectores porque la Secretaría de Salud federal recortó presupuestos para los programas vectoriales y para algunos otros programas en los cuales no se contrataba personal por contrato sino por lista de raya y ese personal de lista de raya quedó ya fuera del contexto de la Secretaría de salud federal, por tanto, todos los estados de la república nos vamos a ceñir al mismo procedimiento”, concluyó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]