Xalapa, Ver.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) mantiene adeudos con el 80 por ciento de sus trabajadores administrativos y docentes desde hace más de un año.

En conferencia de prensa, la secretaria general del recién creado Sindicato Integrador de Trabajadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (Situpav), Rossana Espinosa Lozada, aseguró que se trata del pago de gratificaciones, que representan el único sueldo de los llamados docentes solidarios.

"No hay pagos, son los mismos argumentos, aunque siempre los recursos los entregamos al inicio de cada ciclo, con una fecha limitada, a nosotros nos pagan ocho meses después".

Indicó que hasta ahora la autoridad educativa asegura que no cuentan con el recurso para pagarle, a pesar de que las cuotas de inscripción se pagan por parte de los estudiantes al inicio del ciclo y que el dinero se entrega en tiempo y forma.

Acusó a la UPAV de actuar con ilegalidad en los derechos laborales de los trabajadores, pues les otorga categorías que no están previstas en la Ley Federal del Trabajo, como en el caso de los asesores o docentes solidarios, figura que pretende excluirlos de prestaciones.

"La UPAV pretende y así lo ha venido haciendo, que los asesores solidarios que no son otra cosa que trabajadores ya sea administrativos, técnicos, manuales o académicos, no tengan los derechos consagrados en la ley".

Por otra parte, señaló que la conformación de este sindicato tiene pendiente el registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, pero confió en que lo logren.

Señaló que esto es necesario por la situación de anomalías e injusticias que se enfrentan en la UPAV pues temen que con el nuevo Gobierno quieran desaparecer las condiciones laborales.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]