*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Hay autodefensas o ciudadanos armados en 30 municipios de Veracruz

Sociedad   /   
E-consulta  |
 Viernes, Julio 14, 2017

El presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica dijo que es evidente que la delincuencia rebasó a la autoridad.

Xalapa, Ver.- El coordinador de la fracción legislativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, confirmó que existe una partida presupuestal de cinco millones de pesos mensuales que se manejan de manera discrecional de parte de todas las fracciones parlamentarias.

Anualmente el manejo de esos fondos implica un gasto de 60 millones de pesos, 100 mil pesos mensuales, que no se justifican de parte de los 50 legisladores.

En entrevista, aseguró que el dinero lo gastan en base a un acuerdo con los integrantes de su bancada y en tanto no se estipule en la ley, no hay obligación de incluirlo los gastos que se publican en el portal de transparencia.

"Nosotros disponemos del gasto en función de las designaciones que se realizan como política general, está a disposición del grupo legislativo y la comprobación es al interior de Morena", insistió.

En el portal de transparencia del Congreso local se informa que los diputados tienen una dieta de 58 mil pesos, más un apoyo de 50 mil pesos, así como un subsidio de 45 mil pesos para actividades legislativas.

Hay que recordar que la diputada local Tanya Carola Viveros aseguró qué hay una partida presupuestal que se maneja de manera discrecional de parte de los coordinadores de las fracciones.

En ese sentido, el coordinador de la fracción se dijo respetuoso de la opinión de su compañera de partido y reiteró que todos tienen claro cómo se maneja el dinero, pues se usa para el pago de asesores, consulta y actividades propias de la fracción.

Cuestionado si el manejo de esos fondos no va contra la transparencia y austeridad que pregona Morena, evadió la pregunta e insistió que si no se justifica ni se transparenta el uso de esos 5 millones de pesos anuales se atribuye a que no está en norma.

Aclaró que el Congreso es de los pocos entes que ha transparentado el manejo financiero y aseguró que eso puede generar escozor entre los medios de comunicación, por lo que se ha criticado el gasto.

Sin embargo hay muchos entes que no tiene disponible esa información a pesar de ser una obligación de ley.

Avc

Más vecinos se organizan para frenar ola de asaltos, ahora en Sipeh ÁnimasMás vecinos se organizan para frenar ola de asaltos, ahora en Sipeh ÁnimasLos maleantes con anticipación marcan las casas para avisarse que ahí hay una "persona vulnerable”.

Fingen ataques de asma y roban en fraccionamientos de XalapaFingen ataques de asma y roban en fraccionamientos de XalapaAnte omisión de autoridades, vecinos se organizan para perseguir a delincuentes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.