*

Martes 25 de Julio, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Alargan proceso legal de imputado en caso Madame pese a recomendación

Xalapa   /   
E-consulta  |
 Viernes, Julio 14, 2017

La defensa acusó que a un año de su aprehensión, la autoridad judicial no ha programado la fecha de la audiencia del juicio oral.

Xalapa, Ver.- A pesar de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre los actos de tortura de elementos policiacos en contra de Gabriel Alfredo Martínez Godos, imputado por la masacre del bar Madame, su proceso legal se ha alargado e incluso se amplió su prisión preventiva seis meses más.

Al respecto, la abogada integrante del equipo de defensa del joven, Magda Zayas Muñoz, señaló que a casi un año de haber sido aprehendido y enviado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, la autoridad judicial no ha programado la fecha de la audiencia del juicio oral, pero sí aprobó la solicitud de la Fiscalía General de ampliar la medida cautelar en su contra.

"Estamos solamente a la espera de que la juez de control defina la audiencia a juicio oral, que pueden ser una, dos o tres audiencias, aunque debería ser única (...) la juez tendría que fijar cuanto antes la fecha, pero argumentan el exceso de trabajo y el cúmulo de audiencias por el tema de los ex funcionarios aprehendidos y son pocos jueces los que hay en Pacho y hay que esperar a que puedan incluir este tema dentro de su agenda".

Precisó que en el expediente la CEDH pudo acreditar la tortura contra Martínez Godos y solicitó a la Fiscalía General del estado (FGE) hacer un extrañamiento a los elementos involucrados en estos actos.

"Tal vez alguno de ellos ya no labora en la Fiscalía, pero lo cierto es que los servidores públicos están obligados a responder por los hechos en los que actuaron como servidores públicos y aunque ya no laboren, tienen que asistir a las audiencias de juicio".

Cabe destacar que en el juicio oral tendrán que presentarse todos los involucrados ante el juez para rendir su declaración, desde los peritos, policías, familiares de las víctimas, los propios heridos y los acusados.

Explicó que el proceso se suspendió desde que se promovió un amparo ante un juez de distrito por presuntas violaciones al debido proceso y vicios formales en la audiencia, como haber declarado las audiencias como privadas; sin embargo, el juez no dictaminó bajo el argumento de que no pudo notificar a los terceros interesados en el caso, lo cual dejó en suspenso esta solicitud.

Esto generó que la defensa se desistiera de esta intención a fin de darle celeridad al proceso y que la jueza de control Verónica Portilla continuara con el caso.

Ante esto, la abogada insistió en que su defendido fue privado ilegalmente de su libertad por parte de elementos de la Fiscalía que lo torturaron.

Avc

Defensa de inculpado en caso Madame presentará queja ante CNDHDefensa de inculpado en caso Madame presentará queja ante CNDHEn agosto se dará a conocer si el amparo promovido por la defensa del inculpado es concedido o no, señaló el abogado Jacob Hernández.

Recuerdan en plaza Lerdo el ataque al bar Madame a un año de los hechosRecuerdan en plaza Lerdo el ataque al bar Madame a un año de los hechosCon manifestación en Plaza Lerdo la comunidad LGBTTTI recuerda el hecho y exige justicia para los seis asesinados esa noche.

FGE sin pruebas de que joven detenido haya atacado MadameFGE sin pruebas de que joven detenido haya atacado MadameSus abogados señalan que ninguna prueba lo vincula al lugar de los hechos. La orden de aprehensión sale después de que fue detenido.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Edwin Rivera, migrante refugiado en México, asesinado en Veracruz

Estado

Edwin Rivera Paz, de oficio camarógrafo, escapó de Honduras tras una persecución en su contra que declaró ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pensó que Veracruz sería un asilo para él, una fuente de trabajo, quizá. No fue así. Murió acribillado a 50 metros de su domicilio, en la vía pública.

Nancy, Kristell y Anahí, tres edecanes localizadas en una fosa

Seguridad

Tras un supuesto servicio privado, y 67 días desaparecidas, Nancy, Anahí y Krystell fueron halladas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Atzacan, en el centro de Veracruz. La muerte de las tres jóvenes abrió la Caja de Pandora sobre probables negocios ilícitos como trata de personas.

"Mar Adentro", un tesoro en el centro histórico de Veracruz

Cultura

Librería Mar Adentro, el nuevo espacio literario en el puerto de Veracruz, entre muros de piedra muca. ¡Bienvenidos a bordo!

80 años del historiador veracruzano Enrique Florescano

Cultura

El historiador veracruzano, Enrique Florescano quien cumplirá 80 años de vida, rememoró con cariño su paso por el INAH