*

Domingo 19 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Las monedas comunitarias que circulan en México

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Julio 15, 2017

En México existen diversas monedas alternativas que círcula en distintas comunidades como forma apoyar la economía solidaria

El dinero es una abstracción de valor, sirve para comparar el valor de distintas mercancías y hacer fácil el intercambio de mercancías. Sin el dinero, el comercio sería a través del trueque.

Las monedas locales funcionan en comunidades donde los pobladores las usan como alternativa a las monedas oficiales, estas monedas reciben el nombre de monedas comunitarias, monedas sociales, alternativas.

En México estas divisas se han vuelto más populares desde los 90’s. Una de las pioneras en el país es el “Tláloc”, nació como parte de un proyecto llamado Tianguis Tláloc, a partir de esta moneda muchos pueblos empezaron a tener la suya propia.

Te dejamos algunas de las más conocidas:

Tláloc, como iniciativa para crear un mercado solidario, nace en 1996 el proyecto “La Otra Bolsa de Valores” entre productores y servidores. Ofertan sus productos y servicios dentro del “Tianguis Tláloc”, usan el vale Tláloc para realizar sus intercambios. Un Tláloc equivale a una hora de trabajo o 25 pesos.

Túmin, aparece en un municipio llamado Espinal, de Veracruz, en el 2010. Túmin significa “dinero” en totonaca y equivale a un peso. Se emite en billetes de 1, 5, 10, 20 túmins, actualmente su uso se ha extendido a más de 800 municipios en 16 Estados.

Kuni, surgió en Quéretaro entre 22 productores agrícolas y artesanos.

Amanatli, desde el 2015 es usada en el tianguis de Multitrueque Amanatli, en San Miguel Allende, Guanajuato.

Mixihuca, equivale a 5 pesos, nace como moneda de cambio en el tianguis del Kiosco de la Magdalena Mixihuca, en la ciudad de México.

Itacate, forma parte de la Red Tláloc, inicia en el 2012. Se usa en alguno mercados en Guadalajara.

Fausto, fue creado en la UNAM por estudiantes y profesores, con el fin de estudiar el uso de las monedas comunitarias.

Con información de Más de MX

Túmin, moneda y vuelta al trueque que incomoda a BanxicoTúmin, moneda y vuelta al trueque que incomoda a BanxicoDentro de las aulas de la Universidad Intercultural de Veracruz (UVI), en noviembre 2010, nació esta moneda

Aguacate sigue al alza;  por kg en mercados del paísAguacate sigue al alza; por kg en mercados del paísEn la última semana de junio, el aguacate subió hasta siete pesos en mercados del país.

Se eleva inflación en México a 6.30%Se eleva inflación en México a 6.30%El chayote y el transporte aéreo fueron de los productos y servicios que más elevaron sus precios en la primera quincena de junio

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.