*

Martes 25 de Julio, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Javier Duarte es trasladado al Reclusorio Norte

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Julio 17, 2017

El exgobernador de Veracruz llegó al hangar de la PGR, posteriormente le fueron practicados exámenes médicos de rutina.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 12:15 horas de este lunes, luego de ser entregado por las autoridades guatemaltecas a las de México.

De acuerdo con las especificaciones de operación de los Centros Federales, si Duarte es llevado a cualquier prisión federal tendrá un tratamiento similar al de un reo peligroso.

Según los informes, su llegada será al Reclusorio Norte, sin embargo, posteriormente podría ser trasladado al penal del Altiplano.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo recientemente que la pretensión de esa institución es que Duarte permanezca en una cárcel "cercana a la Ciudad de México".

El penal federal más próximo a la capital del país es el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Y es que los dos cargos que se le imputan en el ámbito federal (lavado y delincuencia organizada) están en el catálogo de delitos en los que se prevé para el reo un tratamiento de seguridad especial.

En principio, Duarte dejará su peculiar peinado con el que apareció en los tribunales de Guatemala, durante el proceso de extradición. A su ingreso, será sometido a una revisión médica y lo raparán.

La celda donde estará es un espacio de nueve metros cuadrados, aproximadamente, con cama de piedra, y estará solo, observado las 24 horas del día a través de un sistema de video vigilancia.

Según su comportamiento se programará su visita familiar e íntima. Con sus abogados podrá platicar en un locutorio con cristales blindados, siempre bajo la supervisión de cámaras de video y un guardia de seguridad.

En caso de ser requerido por algún juez de Veracruz –donde lo procesarán por peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y coalición–, no habría un traslado. La comparecencia sería a través de videoconferencia, previo exhorto judicial.

Además, en un caso extremo, se le podría aplicar la regla de 23 por 1; es decir, aislamiento de 23 horas, por una de sol al día.

Para evitar su traslado a un penal federal, Duarte podría tramitar un amparo ante un juez, lo cual no ha ocurrido hasta el momento, confirmaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

Con información de La Silla Rota

Diez claves de la extradición de Javier Duarte a MéxicoDiez claves de la extradición de Javier Duarte a MéxicoA las 09:00 (horario de Guatemala) un avión de la PGR trasladará al ex gobernador de Veracruz a México.

Los errores que podrían dejar en libertad a Javier DuarteLos errores que podrían dejar en libertad a Javier DuarteTestigos sin pruebas, un helicóptero, y más...

El abogado de Javier Duarte también defiende a Elba EstherEl abogado de Javier Duarte también defiende a Elba EstherLos abogados defensores de Duarte en Guatemala informaron que Pablo Campuzano de la Mora es el defensor del exgobernador en México.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Edwin Rivera, migrante refugiado en México, asesinado en Veracruz

Estado

Edwin Rivera Paz, de oficio camarógrafo, escapó de Honduras tras una persecución en su contra que declaró ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pensó que Veracruz sería un asilo para él, una fuente de trabajo, quizá. No fue así. Murió acribillado a 50 metros de su domicilio, en la vía pública.

Nancy, Kristell y Anahí, tres edecanes localizadas en una fosa

Seguridad

Tras un supuesto servicio privado, y 67 días desaparecidas, Nancy, Anahí y Krystell fueron halladas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Atzacan, en el centro de Veracruz. La muerte de las tres jóvenes abrió la Caja de Pandora sobre probables negocios ilícitos como trata de personas.

"Mar Adentro", un tesoro en el centro histórico de Veracruz

Cultura

Librería Mar Adentro, el nuevo espacio literario en el puerto de Veracruz, entre muros de piedra muca. ¡Bienvenidos a bordo!

80 años del historiador veracruzano Enrique Florescano

Cultura

El historiador veracruzano, Enrique Florescano quien cumplirá 80 años de vida, rememoró con cariño su paso por el INAH