Xalapa, Ver.- Los integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) demandaron a los diputados locales "ser congruentes" y votar en segunda vuelta la autonomía financiera de la institución y la asignación de un presupuesto anual no menor al cuatro por ciento de los recursos del estado.

En conferencia de prensa, la catedrática del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Mayra Ledesma Arronte, les recordó a los legisladores que se comprometieron a aprobar esa iniciativa en segunda ronda, como parte de sus promesas de campaña.

"Recordamos a los diputados el compromiso que hicieron durante sus campañas de apoyar a la UV. Incluso las hoy diputadas Cynthia Lobato y Daniela Griego participaron en la Mesa de Opinión que realizamos con candidatos a diputados el 12 de mayo de 2016. Allí se pronunciaron a favor de la autonomía financiera de la UV, les solicitamos honren su palabra".

Y abundó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo lo propio e incluso se comprometió a analizar la posibilidad de entregar hasta un siete por ciento a la UV y transferir la operación de los verificentros a la institución para generar recursos propios.

"Sobre la mesa está la iniciativa del cuatro por ciento que a los universitarios nos parece adecuada para resarcir las carencias que acusamos e impulsar a la institución en una perspectiva de crecimiento, acorde a las demandas y necesidades de los veracruzanos".

Sobre este tema, lamentó que haya ahora no haya avance por lo que le recordó al Gobernador el apoyo de la infraestructura y recursos humanos de la UV para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo.

"Hasta el momento no hemos visto ningún avance en la interesante iniciativa ni reciprocidad con nuestra institución. En este punto queremos ser enfáticos, los recursos financieros destinados a la UV son para la sociedad veracruzana".

Reconoció que la institución debe ser más eficiente y eficaz en el manejo de los recursos que se le entregan, pero insistió en que los diputados locales deben ser congruentes con sus acuerdos y votar a favor de la autonomía financiera.

También convocó a los aspirantes a la Rectoría a construir un frente común en defensa de la UV, de tal manera que exhortó a Manlio Fabio Casarín León, Ragueb Chaín Revuelta, María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, Josué Cortés Zárate, Sara Ladrón de Guevara González, Jorge Manzo Denes y María del Rocío Ojeda Callado, a manifestarse en el Congreso local en la sesión de este jueves.

Ledesma Arronte aseguró que la Universidad es la más importante institución de educación superior en el estado, puesto que su participación en la cohesión y la movilidad social es determinante.

"La UV es palanca del desarrollo en todo el estado, incluidas las zonas indígenas en las que la labor de la Universidad Intercultural es decisiva para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]