*

Miércoles 18 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

PGR inicia trámites para detener y extraditar a Moisés Mansur

Nación   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Julio 26, 2017

El titular de la SEIDO dijo que Mansur Cysneiros deberá comparecer ante la justicia en México.

Ciudad de México.- En cumplimiento de una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol, la Procuraduría General de la República (PGR) inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal prestanombres del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, y quien desde el año pasado se encuentra en Canadá.

De amigos a delatores de Javier DuarteDe amigos a delatores de Javier DuarteDichas acusaciones como testigos protegidos las emitieron Arturo Bermúdez , Alfonso Ortega, José Juan Janeiro y Moisés Mansur

En entrevista con Animal Político, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Israel Lira Salas, dijo que Moisés Mansur deberá comparecer ante la justicia en México, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cuestionado sobre el por qué el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ya pudo hablar y hasta videograbar a Mansur —quien oficialmente está prófugo desde octubre pasado— mientras que la PGR no lo ha detenido, el funcionario aclaró que el procedimiento en Canadá ya está en trámite.

“No es lo mismo platicar con alguien que no está en el territorio nacional que ir y aprehenderlo (…) tenemos que auxiliarnos con autoridades de otro país. Los procedimientos son mucho más complejos. Se tienen que hacer una serie de trámites para realizar la diligencia y para que sea autorizado pero es lo que está ocurriendo ya en este caso”, dijo.

El subprocurador de la SEIDO rechazó de forma tajante que Moisés Mansur haya recibido algún beneficio para que se cancelara la orden de aprehensión en su contra, como ya ocurrió con otros dos cómplices de Duarte, quienes decidieron colaborar con las autoridades. De hecho, descartó que esa sea una posibilidad.

Dijo que tampoco se ha tomado la declaración ministerial de Moisés Mansur, pero lo que procede es traerlo a México para que sea presentado ante el juez que concedió la orden de aprehensión.

De acuerdo con la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que ya tiene tras las rejas y bajo proceso al exgobernador Javier Duarte, el empresario Moisés Mansur es una pieza clave que permitió que recursos públicos fueran utilizados en beneficio de Duarte y otras personas.

Entre los varios señalamientos que la PGR presentó ante el juez se encuentra la participación de Moisés Mansur en la compra de terrenos ejidales que presuntamente permitió lavar más de 400 millones de pesos. Según los fiscales, Mansur se hizo pasar por “campesino” para comprar terrenos que costaron un peso el metro cuadrado, y que luego fueron revendidos a una empresa fantasma en 256 pesos el metro cuadrado.

La PGR tiene identificadas propiedades en Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero y posiblemente en el extranjero que están a nombre de Moisés Mansur, pero en realidad pertenecen a Duarte.

En la audiencia del pasado sábado, los fiscales de la PGR prometieron al juez del caso que la comparecencia de Mansur ante la justicia está pronta a concretarse.

Karime: los indicios de enriquecimiento ilícito y su árbol familiar de la abundanciaKarime: los indicios de enriquecimiento ilícito y su árbol familiar de la abundanciaLa ex Primera Dama veracruzana, es investigada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo de Karime es estrategia: SEIDO

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte y quien actualmente se encuentra en Londres, podría ser citada a rendir declaración ante el Ministerio Público por su probable participación en la red de lavado de dinero que provenía de las arcas públicas, y de haber indicios suficientes, dijo el subprocurador Lira Salas, podría ser consignada.

Las declaraciones de los testigos colaboradores de la PGR en el caso, identifican plenamente a Karime Macías como una de las principales involucradas en las operaciones irregulares con recursos públicos, y como una de las beneficiarias (junto con su esposo) de las propiedades y bienes que se adquirieron.

Pese a lo anterior, la exprimera Dama de Veracruz no ha sido requerida, al menos como testigo, para que rinda su declaración.

El subprocurador Lira dijo que esta situación se debe a que hay una estrategia que están siguiendo los fiscales para resolver el caso.

“Hay decisiones que va tomando el Ministerio Público sobre la marcha. Seguramente por una cuestión estratégica en la integración de la investigación ha sido más importante y útil el entrevistar a otras personas que aportaran elementos que la entrevista con esta persona. Eso no quiere decir que se descarte que comparezca o sea motivo de la investigación”, dijo.

El subprocurador también aseguró que como parte de las investigaciones, se está investigando a particulares y servidores públicos que pudieran estar relacionados con el caso.

Hasta ahora ninguno de los exfuncionarios de la administración de Duarte ha sido acusado, pese a que la PGR sostiene que hubo lavado de dinero con recursos públicos que salieron de diversas dependencias.

“Seguramente si nadie ha sido llamado ante la autoridad judicial es porque aun no tenemos elementos suficientes. Necesitamos allegarnos de los elementos suficientes para poner exponerlo ante el juez y es bastante complejo”.

Con información de Avc

Yunes comparecerá como testigo del caso Javier Duarte en agostoYunes comparecerá como testigo del caso Javier Duarte en agostoEn rueda de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que su declaración será la tarde del domingo 6 de agosto y podría acudir a la PGR.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.