*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Ilegal, cancelación de programa de Aristegui en MVS: juez

Periodismo   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Julio 28, 2017

Afirmó que la participación del equipo de la periodista en la plataforma Mexicoleaks no derivó en una conducta "ilegal".

Guillermo Campos Osorio, juez 14 de Distrito de Materia Civil en la Ciudad de México, determinó que la cancelación del programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui en MVS fue "ilegal".

Gobierno Gobierno "hecho bolas" por tema de espionaje a periodistas y defensoresEl periodista Javier Solorzano Señaló que se trata de un tema grave pero también es grave que el mismo presidente no sepa qué decir.

En su sentencia emitida el pasado 15 de julio, el juzgador declaró que no hubo una "conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores" para que la empresa de Joaquín Vargas suspendiera las transmisiones de "Noticias MVS, Primera Emisión", de acuerdo a información de Publimetro.

Afirmó que la participación del equipo de la periodista en la plataforma Mexicoleaks no derivó en una conducta inapropiada de ninguno de los colaboradores, por lo que MVS no tenía derecho de suspender el programa.

La autoridad determinó que la periodista y conductora del programa "no explotó ilegalmente" a la empresa ni incurrió en irregularidad al reclamar el despido de sus colaboradores Irving Huerta y Daniel Lizárraga, quienes integraban la Unidad de Investigaciones Especiales.

PGJ violentó derechos fundamentales en investigación del caso NarvartePGJ violentó derechos fundamentales en investigación del caso NarvarteLa investigación no fue “adecuada” ni “exhaustiva”, consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Por tanto, según el juez, Carmen Aristegui no debe pagar ninguna cantidad a la compañía por presuntas irregularidades en el manejo de los derechos y de la marca, por lo que la comunicadora podrá apelar la sentencia.

"Los diversos juicios que adicionalmente ha planteado MVS contra Aristegui, deberán atender las consideraciones vertidas en este fallo, así como aquellas que en su momento esgrimió sobre libertad de expresión y derechos fundamentales el juez Fernando Silva García", resaltó el abogado Xavier Cortina por medio de un comunicado.

También deberán considerar "los amparos que plantearon miles de ciudadanos ante tribunales especializados reclamando su derecho como audiencia afectada por el ilegalactuar del grupo concesionario", subrayó.

El integrante del despacho Quijano, Cortina y De la Torre, señaló que lo más probable es que la controversia regrese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde debió ser resuelta desde un principio cuando la periodista pidió un amparo que se desechó en circunstancias muy cuestionables.

Gobierno espía a periodistas y activistas en MéxicoGobierno espía a periodistas y activistas en MéxicoEntre los afectados está el IMCO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Aristegui Noticias y Carlos Loret de Mola.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.