Xalapa, Ver.- Los legisladores locales que busquen reelegirse tendrán que respetar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y se deberán abstener de hacer declaraciones que generen inequidad en la contienda.

La consejera electoral Julia Hernández confirmó que es válido que los legisladores pidan licencia solo en el mes de campaña, pero reconoció que deben ser cuidadosos de no promoverse durante los periodos de silencio o intercampaña desde la representación popular.

Este jueves se aprobaron los lineamientos que permitirán la reelección de los actuales diputados por el que se establece que solo pedirán licencia durante el periodo de campaña y que una vez que concluya el proceso electoral podrán regresar a la representación popular.

Al cuestionar a la jurista sobre el tema refirió que es posible que quienes se sientan agraviados puedan presentar un recurso de impugnación, como podrían ser los aspirantes a candidatos independientes.

“Tendrán que guardar silencio durante la temporalidad prevista para no realizar acto anticipado de campaña y precampaña, la limitante aplica por igual. No deben participar en reuniones, ni hacer apariciones donde se manifiesten su intención de pretender ser reelectos”.

La funcionaria reiteró que los legisladores se tendrán que guardar en el tiempo de silencio, “cada uno va a seguir las normas en los procesos internos y eso aplica en todas las entidades”.

Cuestionada por la posibilidad de reincorporarse al cargo una vez concluido el proceso electoral, dijo que en el 2013 se generó un controversia por el tema cuando Roberto Pérez Moreno alcalde electo de Coatepec regresó a la representación popular después de que ganó la elección.

“Al no estar prohibido se puedo hacer, y creo que en estricto sentido y en el plano práctico no tendría un conflicto, considero, porque al final cuando resulto electo, pues ya calidad al puesto que regresaría, ya no causa ningún efecto al principio de equidad, dado que ya obtuvo la mayoría de votos o un acta de asignación”.

Avc

[relativa1]