*

Miércoles 21 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Caso Narvarte: sin respuestas ni móvil a dos años del crimen

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Lunes, Julio 31, 2017

Las preguntas siguen sin respuestas, nadie sabe exactamente qué pasó ahí.

Xalapa, Ver.- A 730 días del asesinato del fotoperiodista y colega, Rubén Espinosa Becerril, de Nadia Vera, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martin y  Yessenia Atziri Quiroz Alfaro,  en un departamento de la colonia Narvarte en Ciudad de México, las preguntas siguen sin respuestas, nadie sabe exactamente qué pasó ahí.

Testimonio de caso Narvarte contradice versión de la PGJCDMXTestimonio de caso Narvarte contradice versión de la PGJCDMXA dos años del asesinato de Rubén, Mile, Olivia, Atziry y Nadia Dominique, dudas persisten en la indagatoria de la procuraduría capitalina

A la fecha, los peritajes e investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no han podido determinar el móvil del crimen ni cómo sucedieron los asesinatos.

El  trabajo periodístico y amenazas que recibió Rubén Espinosa en Veracruz  como parte de la AVC Noticias, corresponsal de Cuartoscuro y Proceso, y las intimidaciones contra Nadia Vera, quien era activista de #Yosoy132, no se han seguido como una línea seria de investigación.

Las contradicciones en la carpeta de investigación en el caso son graves, la defensa jurídica de las familias ha señalado que ninguna de las declaraciones de los tres detenidos e implicados hasta el momento: Abraham Torres Tranquilino, ex policía, Daniel Pacheco Gutiérrez y Cesar Omar Gutiérrez Zendejas, coincide con los hechos asentados en la carpeta de investigación.

Ante las inconsistencias los familiares y la defensa han realizado 55 solicitudes de información a la PGJDF entre ellas: Identificar de quién es la quinta huella hallada en el departamento de la Narvarte y que a la fecha no se ha investigado.

También pidieron que se realicen los peritajes e investigaciones para determinar el móvil del crimen, se tenga acceso a todos los videos de la cámaras de seguridad ubicados en la calles para identificar a las personas, investigar las agresiones que sufrieron Nadia Vera y Rubén Espinosa en Veracruz, y ampliar las declaraciones de servidores públicos, además de Javier Duarte y Arturo Bermúdez.

La recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reveló que se carece de una investigación adecuada, diligente, integral, oportuna, eficaz y exhaustiva, toda vez que desde su inicio no se actuó conforme a los protocolos de actuación determinados para cada delito y tampoco se estableció una línea de investigación especial para el esclarecimiento de los hechos que consideran que los mismos se pudieron haber producido con motivo de alguna característica particular de las víctimas, tales como sus actividades laborales, género, nacionalidad, opiniones políticas o cualquier otro motivo de discriminación.

Leopoldo Maldonado, abogado de la Organización Artículo 19, coadyuvante en el caso, alertó que a través de filtraciones a medios de comunicación, autoridades policiales intentaron construir versiones del caso encaminadas a temas como el sexoservicio, ajuste de cuentas por drogas o incluso el robo, sin embargo en una revisión minuciosa al expediente, no hay sustento pericial de esas hipótesis.

Cuestionó que la PGJDF no ha agotado todas las líneas de investigación en el caso, y aun cuando en el caso de Nadia Vera y Rubén Espinosa hay pruebas de que se refugiaron en el Distrito Federal por amenazas recibidas en Veracruz, la Procuraduría no ha aportado pruebas a esta línea.

PGJ acepta recomendación de CDH por Caso NarvartePGJ acepta recomendación de CDH por Caso NarvarteSe indemnizará a las víctimas, dará acompañamiento psicológico a quienes lo requieran y se disculpará públicamente con los familiares.

A pesar de que hay declaraciones cuatro funcionarios de Veracruz por las amenazas a Rubén, no se ha llamado a declarar a más testigos.

Las diez inconsistencias más graves del caso Narvarte

1. No se han establecido científicamente ni con pruebas periciales el móvil ni secuencia de los hechos. Se desconoce en qué orden fueron realizadas las ejecuciones.

2. Las huellas dactilares y de zapato encontradas en la escena del crimen no coinciden con los detenidos.

3. El día 31 de julio fecha del homicidio, personal pericial de la PGJDF acudió al departamento ubicado en 1909 de la calle Luz Saviñón, para recabar pruebas, pero es hasta dos días después cuando regresan a la escena y encuentran dos laptop y dos celulares. Seis días después del crimen se interpone la denuncia.

4. A la fecha no se ha realizado la geolocalización de los celulares de Nadia, Rubén y Mille Virginia que fueron sustraídos, no hay datos de la sábana de llamadas.

5. Los testimonios de los tres implicados: Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilio se contradicen entre sí.

6. Se conoce cuál es la comunicación de los implicados cuando llegan al departamento, sin embargo la PGJDF no ha dado a conocer la sabana de llamadas a su salida de lugar del crimen.

7. Se desconoce qué hicieron antes de la dos de la tarde, y después de las tres. Quien entró y salió del departamento.

8. No se entrevistó a todos los vecinos. En el expediente se señala que nadie escuchó disparos a plena luz del día, a pesar de que la pistola de nueve milímetros no tenía silenciador, y solo se utilizó una almohada con una de las víctimas.

9. Uno de los implicados señala que fue por sexoservicio, pero los exámenes periciales contradicen la versión, pues ninguna de las víctimas tenía rastros de semen.

10. Se vincula a una de las víctimas -Mille Virginia-, con una maleta de droga que fue a recoger al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, sin embargo el AICM señala que no tiene rastros de Mille en las instalaciones y en los cateos a las viviendas de los implicados no han aparecido ni la maleta, ni la droga.

Avc

Exigen investigar empresas de Bermúdez por caso NarvarteExigen investigar empresas de Bermúdez por caso NarvarteSeñalan que se pudo comprobar que una de estas empresas de seguridad tenía oficinas a seis minutos de donde ocurrió el multi-homicidio.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.