*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

En pobreza 1 millón 700 mil niños, niñas y adolescentes veracruzanos

Sociedad   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Agosto 2, 2017

Odisea, AC, informó que la entidad se ubica en el lugar 29 nacional en otorgar garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Xalapa, Ver.- Un millón 700 mil niñas, niños y adolescentes veracruzanos viven en pobreza, que se refleja en carencias en su educación, salud, y en general en las condiciones de bienestar, advirtió la secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y Educación para Todos (ODISEA, A.C), Xóchitl Meseguer Lemus.

Veracruz es tercer lugar nacional en pobreza, según INEGIVeracruz es tercer lugar nacional en pobreza, según INEGILos esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes para cumplir la Agenda 2030, a fin de disminuir la pobreza.

Indicó que dados estas cifras, la entidad se ubica en el lugar número 29 a nivel nacional en otorgar la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que sólo se ubica por encima de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

"La pobreza limita los demás derechos, en la pobreza no hay libertad, ni autonomía, ni participación. Desde la perspectiva del constitucionalismo contemporáneo, diga lo que diga la Constitución, la pobreza sigue indicando la nuestra es una sociedad indecente".

Además, alertó que hasta ahora el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha presentado el Plan estatal de Trabajo respecto a los derechos de los niños, elaborar un sistema de información sobre la situación de este sector de la población.

"En lo que tiene que ver con la infancia no tenemos un plan y es obligación legal contar con un plan de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Padecen carencia alimentaria 30% de 8 millones de veracruzanosPadecen carencia alimentaria 30% de 8 millones de veracruzanosLa delegada de Sedesol, Anilú Ingram, reconoció que los padrones de programas sociales no se han incrementado con respecto a 2016.

Entrevistada antes del informe "Las directrices del INEE y articular acciones interinstitucionales para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes", precisó que de acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México, los menores en pobreza representan el 65.9 por ciento de la población.

"Viven muchas desventajas respecto al cumplimiento de sus derechos a la educación y consideramos que estas directrices necesitan una respuesta urgente del Gobierno estatal, no solo en términos de aceptar las recomendaciones, sino de hacer los cambios institucionales y asignar los presupuestos necesarios para que los niños y niñas indígenas vean cumplido el derecho a la educación".

Y es que precisó que al menos el 13 por ciento de los niños en la entidad hablan lenguas indígenas y que viven en desventaja porque a partir de su ingreso a la secundaria acuden a escuelas con precariedades, o desertan pues tampoco hay escuelas que les garanticen su educación en lengua materna.

Meseguer Lemus agregó que en la entidad 337 mil 72 niños y adolescentes de 3 a 17 años no asisten a la escuela, lo cual equivale a la población total del municipio de Coatzacoalcos, y que la exclusión educativa se observa mayormente entre los menores de 3 a 5 años y en el de 15 a 17 años.

Por ello, aseguró que si bien es adecuada la búsqueda de dar seguridad a los ciudadanos, también lo es que se recorten gastos en otros rubros, como Comunicación Social del Gobierno del estado, y en cambio se destinen para atender las carencias que enfrentan los niños y adolescentes en el estado.

Avc

México, tercer país que más paga por transferir apoyos a pobresMéxico, tercer país que más paga por transferir apoyos a pobresEl promedio es de 2.02 dólares por transacción, revela estudio del BID sobre América Latina

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.