*

Sábado 20 de Enero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

En pobreza 1 millón 700 mil niños, niñas y adolescentes veracruzanos

Sociedad   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Agosto 2, 2017

Odisea, AC, informó que la entidad se ubica en el lugar 29 nacional en otorgar garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Xalapa, Ver.- Un millón 700 mil niñas, niños y adolescentes veracruzanos viven en pobreza, que se refleja en carencias en su educación, salud, y en general en las condiciones de bienestar, advirtió la secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y Educación para Todos (ODISEA, A.C), Xóchitl Meseguer Lemus.

Veracruz es tercer lugar nacional en pobreza, según INEGIVeracruz es tercer lugar nacional en pobreza, según INEGILos esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes para cumplir la Agenda 2030, a fin de disminuir la pobreza.

Indicó que dados estas cifras, la entidad se ubica en el lugar número 29 a nivel nacional en otorgar la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que sólo se ubica por encima de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

"La pobreza limita los demás derechos, en la pobreza no hay libertad, ni autonomía, ni participación. Desde la perspectiva del constitucionalismo contemporáneo, diga lo que diga la Constitución, la pobreza sigue indicando la nuestra es una sociedad indecente".

Además, alertó que hasta ahora el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha presentado el Plan estatal de Trabajo respecto a los derechos de los niños, elaborar un sistema de información sobre la situación de este sector de la población.

"En lo que tiene que ver con la infancia no tenemos un plan y es obligación legal contar con un plan de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Padecen carencia alimentaria 30% de 8 millones de veracruzanosPadecen carencia alimentaria 30% de 8 millones de veracruzanosLa delegada de Sedesol, Anilú Ingram, reconoció que los padrones de programas sociales no se han incrementado con respecto a 2016.

Entrevistada antes del informe "Las directrices del INEE y articular acciones interinstitucionales para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes", precisó que de acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México, los menores en pobreza representan el 65.9 por ciento de la población.

"Viven muchas desventajas respecto al cumplimiento de sus derechos a la educación y consideramos que estas directrices necesitan una respuesta urgente del Gobierno estatal, no solo en términos de aceptar las recomendaciones, sino de hacer los cambios institucionales y asignar los presupuestos necesarios para que los niños y niñas indígenas vean cumplido el derecho a la educación".

Y es que precisó que al menos el 13 por ciento de los niños en la entidad hablan lenguas indígenas y que viven en desventaja porque a partir de su ingreso a la secundaria acuden a escuelas con precariedades, o desertan pues tampoco hay escuelas que les garanticen su educación en lengua materna.

Meseguer Lemus agregó que en la entidad 337 mil 72 niños y adolescentes de 3 a 17 años no asisten a la escuela, lo cual equivale a la población total del municipio de Coatzacoalcos, y que la exclusión educativa se observa mayormente entre los menores de 3 a 5 años y en el de 15 a 17 años.

Por ello, aseguró que si bien es adecuada la búsqueda de dar seguridad a los ciudadanos, también lo es que se recorten gastos en otros rubros, como Comunicación Social del Gobierno del estado, y en cambio se destinen para atender las carencias que enfrentan los niños y adolescentes en el estado.

Avc

México, tercer país que más paga por transferir apoyos a pobresMéxico, tercer país que más paga por transferir apoyos a pobresEl promedio es de 2.02 dólares por transacción, revela estudio del BID sobre América Latina

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.