*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Artículo 19 elabora pronunciamiento sobre detención de periodistas

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Domingo, Agosto 6, 2017

Artículo 19 busca a los siete periodistas detenidos y liberados por la SEMAR para realizar documentación.

Xalapa, Ver.- La Organización No Gubernamental (ONG) Artículo 19 busca a los siete periodistas detenidos y liberados por la secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) en la madrugada del sábado, en el puerto de Veracruz, para conocer su versión a fin de elaborar la documentación y un pronunciamiento hacia las autoridades.

Reporteros y visitantes retenidos por policía Naval y Semar en VeracruzReporteros y visitantes retenidos por policía Naval y Semar en VeracruzFalla operativo a la Policía Naval contra motociclistas en el bulevar y marinos. "El comandante se equivocó".

En entrevista con el integrante del Equipo de Protección y Defensa de Artículo 19 Juan Vázquez explicó que han buscado a los periodistas Víctor Yañez, Carlos Navarrete, Roberto Méndez, José Juan García, Víctor Ochoa, Alejandro Ávila y Horacio Zamora, quienes según publicaciones en medios de comunicación de Veracruz fueron ilegalmente detenidos y trasladados al Módulo Preventivo de las 72 Horas conocido como Penalito de Playa Linda en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, sólo pudieron contactar a Carlos Navarrete y se requiere conocer el argumento de más reporteros detenidos por elementos de la Marina en la madrugada del viernes, cuando cenaban con unas cervezas en el bulevar del puerto de Veracruz y en dónde había más personas que disfrutaban de este sitio turístico.

Con la finalidad de descartar que la detención haya tenido otro fin, los integrantes de Artículo 19 necesitan entrevistarse con los periodistas.

CEAPP mapea a funcionarios con vínculos delictivos en VeracruzCEAPP mapea a funcionarios con vínculos delictivos en VeracruzLa Comisión Estatal de Protección a Periodistas recaba la información necesaria para contar con un mapa de toda la entidad.

“Sobre todo un poco mañosa la detención y claro inapropiada, pero en ese sentido necesitamos platicar con más de ellos para ver si hay una cuestión ligada con su ejercicio, los hemos buscado pero sólo Eduardo (Carlos Navarrete) nos respondió”, expuso.

Dejo en claro que antes de emitir un comunicado, Artículo 19 siempre habla con las víctimas porque no salen a la opinión pública sin antes tener el consentimiento previo.

Juan Vázquez refirió que hasta ahora tienen el argumento de que los reporteros al momento de su detención no realizaban ningún tipo de trabajo periodístico, sino que estaban en un momento de esparcimiento.

“Sabemos de periodistas que fueron detenidos, pero necesitamos platicar con más de ellos, para dar una declaración en forma. Porque hasta lo que tenemos en este momento es que la detención no tuvo que ver con una situación ligada a su ejercicio, no estaban reporteando vamos”, dijo.

Además, Articulo 19 tiene entendido que esa noche los Marinos llevaron a cabo un operativo y es así como se llevan detenidos al Penalito a los periodistas.

“Estaban en una zona dónde estaban realizando un operativo según tengo entendido por lo que me decía Eduardo (Carlos Navarrete) y los policías hicieron barrido y se llevaron a mucha gente, incluyéndolos a ellos” finalizó.

Avc

Poder político agrede en impunidad a mujeres periodistasPoder político agrede en impunidad a mujeres periodistasEn dos años aumentan 70% las agresiones a comunicadoras.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.