*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Víctimas de Colinas de Santa Fe eran trasladadas por caminos rurales

Estado   /   
E-consulta  |
 Lunes, Agosto 7, 2017

Basilia Bonastre, mamá de Arturo Figueroa Bonastre, dijo que desde hace varios años les pidió a las autoridades que investigaran la ruta.

La Antigua, Ver.- Los caminos de las comunidades rurales de La Antigua y Veracruz pudieron ser los usados para transportar los cuerpos de las personas desaparecidas desde Cardel hasta el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe.

El indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El LimónEl indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El LimónEn una carpeta de investigación se revelan vínculos entre estos cementerios clandestinos utilizados por la delincuencia organizada y policía

Basilia Bonastre, mamá de Arturo Figueroa Bonastre, dijo que desde hace varios años les pidió a las autoridades que investigaran esa ruta ya que había indicios que era utilizada para transportar a los desaparecidos, inclusive antes de conocer las cientos de fosas a donde fueron a depositar los cuerpos.

Tan solo en la comunidad de Loma Iguana, uno de los pueblos por los que pasa el camino, encontraron las credenciales de uno de los ocho jóvenes desaparecidos de una cancha de futbol y quien desapareció junto con Arturo Figueroa que fue localizado en Colinas de Santa Fe.

“Las credenciales del muchacho fueron encontradas en Loma Iguana, siempre lo manifesté, siempre se los dije, siempre lo dije al Fiscal anterior, que checaran esa ruta. Fue mucho antes de Colinas de Santa Fe, antes de todo eso les dije sigan la ruta, nunca me hicieron caso”, señaló Bonastre.

El inicio de la ruta de la muerte, por donde transportaron los cuerpos hacia el cementerio clandestino, es usado frecuentemente por personas que buscan evitar la caseta de cobro que conecta Cardel con Veracruz.

El camino está pavimentado por completo, pero al tratarse de comunidades rurales no en todos lados hay casas. Las parcelas y extensiones de terreno son enormes.

Algunas viviendas, bares y personas tomando o huyendo del calor se logran observar en un recorrido por Pureza, Loma Iguana, Samoral y otras comunidades que conforman el corredor que podría haber sido usado para llevar a más de 270 personas al cementerio clandestino donde fueron enterrados.

“Eran rancherías que está muy oscuro, hay mucho monte, hay cañales, está perfecto para pasar”, indicó.

Localizan restos de joven en Colinas de Santa Fe tras 5 años de búsquedaLocalizan restos de joven en Colinas de Santa Fe tras 5 años de búsquedaCinco años pasaron para que Basilea Bonastre Contreras pudiera hallar a su hijo, Arturo Figueroa Bonastre, desaparecido en enero del 2012.

En todos esos caminos, solo una patrulla de la Policía Estatal se logra observar en el recorrido. Pero esa corporación podría no haber servido para detener a quienes transportaban los cuerpos ya que las mismas patrullas fueron vistas de manera reiterada llevándose a las personas que desaparecieron, incluido Pedro Huesca Barradas, Gerardo Montiel Hernández y Arturo Figueroa Bonastre quienes también tienen en común haber sido encontrados en Colinas de Santa Fe tras años de búsqueda.

Avc

Los altos mandos que Los altos mandos que "no vieron" lo que sucedía en Colinas de Santa FeNI los altos mandos militares y navales, ni operativos de inteligencia y policiacos detectaron, lo que según vecinos, era un secreto a voces

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?