Xalapa, Ver.- El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que la empresa Proactiva cobrará 500 millones de pesos por el servicio de disposición de residuos en el relleno sanitario de El Tronconal durante los próximos 15 años.

[relativa1]

Al anunciar que presentará una queja ante el juez de distrito del Poder Judicial de la Federación por su negativa de otorgar el amparo indirecto promovido contra la ampliación de la concesión, invitó a la población a promover amparos individuales para suspender este contrato.

Y es que aseguró que la decisión del juez se basó en un error, al señalar que el amparo fue promovido por su persona en calidad de alcalde electo, pues dijo que lo hizo únicamente para cuidar las finanzas de la ciudad.

"Vamos a plantear en los próximos días un recurso de queja para formular que el argumento principal no es el hecho de que yo sea una autoridad electa, sino con la naturaleza del convenio que estamos impugnado, y que los contenidos no son favorables al municipio, ni al medio ambiente ni a las finanzas de la población de Xalapa".

Acusó al alcalde Américo Zúñiga Martínez de aprobar y querer prorrogar por otros 15 años un convenio leonino que daña las finanzas del Ayuntamiento y da ventaja a la empresa para aumentar el costo del servicio y no prevé sanciones por incumplimiento o mal manejo de los residuos sólidos.

"Prorrogar el convenio con una empresa que no ha dado buenos resultados es un mal negocio con el municipio y eso es lo que pedimos al actual alcalde, que suspenda la relación con la empresa porque es necesario revisar el convenio".

Explicó que el convenio de prórroga establece cláusulas muy generales que son favorables a la empresa, pues el contrato por 15 años le da ingresos superiores a 500 millones de pesos, que pueden aumentar por ajustes a la inflación.

[relativa2]

"Estamos defendiendo el patrimonio y finanzas de los xalapeños; no podemos continuar el contrato con una empresa que cobra excesivamente sus servicios. En el nuevo contrato no se consideran medidas ni sanciones por el manejo de los lixiviados, y han sido un problema permanente a lo largo de la relación con la empresa".

Recordó que son frecuentes las denuncias que hay por las filtraciones de lixiviados sobre los cuerpos de agua, particularmente sobre el río Sedeño, y que la empresa no ha remediado.

"La empresa plantea como mínimo para el servicio la recolección de 350 toneladas al día, lo cual es una cifra muy alta si consideramos que queremos reducir la producción de residuos sólidos, para avanzar a una gestión distinta con la clasificación y el reciclaje".

Al cuestionarle si estos amparos son una medida mediática ya que la forma nuevo contrato no se ha celebrado y por lo tanto no hay acto jurídico que reclamar, Rodríguez Herrero aseguró que se trata de "una trampa legal" este tecnisismo.

"Lo que estamos tratando de hacerle ver a la autoridad es que no es conveniente para el municipio ni en sus finanzas ni en medio ambiente, celebrar un convenio con una empresa que ha dado malos resultados. Lo que quisiéramos es que se haga público el convenio".

Avc

[relativa3]