*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Franklin deja socavón en carretera a Naolinco, reparación tardará meses

Estado   /   
E-consulta  |
 Viernes, Agosto 11, 2017

Las lluvias formaron un socavón de 100 metros de largo y 300 de altura, que esta mañana aumentó su tamaño, por lo que el paso está bloqueado

Naolinco, Ver.- Se abrió la tierra por el torrente provocado por las lluvias de Franklin y se tragó 100 metros de la carretera que va de Banderilla a Naolinco, dejando incomunicada a la población de este municipio a la altura de El Zacatal.

Paralizada la actividad comercial en la zona de impacto de FranklinParalizada la actividad comercial en la zona de impacto de FranklinNo hay luz eléctrica en una extensa zona. Restauranteros y comerciantes ven como se echa a perder el marisco. San Rafael sin agua.

Los mirones, que observan cómo la maquinaria pesada trata de abrir un paso provisional, cuentan la historia del taxi, dicen que lo vieron con un dron que bajó hasta el río y ahí se veían los restos de la unidad que pasó por la noche, en el momento justo del deslave que destruyó la carretera.

Cuentan que era tarde cuando pasó el taxi y aseguran que a bordo iba el taxista y su esposa, camino al hospital en Naolinco, pues ella estaba embarazada.

Detrás de ellos iba una patrulla que atestiguó el momento en que las llantas delanteras quedaron volando por un primer hoyo que se hizo en el camino a Naolinco. De inmediato los sacó y los ayudó a llegar al nosocomio que está dos kilómetros adelante.

Cuando regresó el taxista a buscar su unidad esta ya había desaparecido con el resto de la carretera, dejando incomunicado a Naolinco del lado que va desde Banderilla y a su vehículo al fondo del barranco, casi imposible de detectar por la maleza y el lodo.

Tres viviendas sepultadas por deslave en TlacolulanTres viviendas sepultadas por deslave en TlacolulanLas familias afectadas no se encontraban en las viviendas al momento en que ocurrió el deslave, sin embargo hay afectaciones materiales.

Las obras emergentes

Un improvisado camino de grava y las vibraciones del paso de una aplanadora mantienen a raya al grupo de siete u ocho hombres que observan el boquete que se abrió en la carretera que va desde Banderilla a Misantla, camino a Naolinco.

Miran desde temprano cómo acarrean los camiones de volteo el material que viene de las graveras cercanas, lo depositan y la aplanadora pasa encima, cimbrando el suelo y alertando a la gente de no acercarse.

De ambos lados hay maquinaria trabajando, acomodando materiales, rascando la tierra y presionando la grava para dejar habilitado un paso provisional que tendrá como escenario las cintas amarillas de “precaución” y el barranco que se tragó la carretera.

Derrame de hidrocarburo en el centro de Poza Rica tras paso de FranklinDerrame de hidrocarburo en el centro de Poza Rica tras paso de FranklinEn la calle Durazno de la colonia Chapultepec se registró este escurrimiento, dejando a su paso manchas en banquetas, fachadas de viviendas.

Reparación tardará meses

La reparación de la carretera a Naolinco se prolongará por varios meses, debido a que el socavón causado por las lluvias dejadas por el huracán "Franklin" destruyó un tramo carretero de 100 metros de largo y 300 metros de altura, confirmó el alcalde de ese municipio Francisco Guevara Gómez.

En entrevista, señaló que la mañana de este viernes el boquete aumentó su tamaño al desprenderse el remanente de la carretera y es imposible transitar por ahí, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) comenzó con los trabajos para habilitar un camino adyacente en este punto.

"Se considera que mañana en la tarde (sábado) pudiéramos tener paso normal, con la conciencia de que está el derrumbe, pero lo importante es dar comunicación".

Cabe destacar que el hundimiento se ubica a dos kilómetros de la entrada de este municipio conocido por su trabajo en zapatos de piel, pero el alcalde aseguró que hay dos vías alternas para transitar hacia y desde Naolinco.

Se trata del camino de Naolinco hacia Almolonga por la ruta de Las Altas para llegar a El Castillo; y la segunda ruta es de Nolinco a la comunidad de Espinal, llegar a La Concha en Jilotepec y llegar a Xalapa.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?