*

Lunes 21 de Agosto, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Rafa y Julión no tienen claro qué pasará": abogado

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Agosto 11, 2017

De acuerdo al abogado Alejandro Basave, la investigación sobre los nexos con el narcotráfico apenas está por empezar

FRIDA MURIEL MENDOZA ARRUBARRENA

Después de que el pasado miércoles, el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueran incluidos en la lista de prestanombres o testaferros del narco de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), los personajes fueron puestos bajo la lupa ya que se desconoce cuál será el procedimiento que se llevará legalmente en contra de ambos.

Rafa Márquez y los ingresos multimillonarios de su fundaciónRafa Márquez y los ingresos multimillonarios de su fundaciónEn tan sólo ocho años la Fundación Futbol y Corazón reportó ante la SHCP un aumento de ingresos por más del 500%

De acuerdo al abogado Alejandro Basave, la situación está en una etapa prematura e incluso "ni Rafa Márquez ni Julión Álvarez tienen claro qué es lo que va a seguir dentro de esta investigación".

"Esto es un tema mediático, cuidar el aspecto de sus marcas personales puesto que la marca de cada uno vale muchísimo. Más allá de lo jurídico, buscan demostrar que no están escondiéndose y que van a enfrentar el proceso", declara Basave.

Por ello, sus conferencias de prensa van orientadas a cuidar sus marcas personales, patrocinadores y reputación.

"Posteriormente, si no es que ya lo están haciendo estos personajes, estarán orientados por abogados especializados de Estados Unidos para que conozcan el avance de la OFAC", dice.

El abogado explica que Márquez y Álvarez están ubicados en la lista negra por el contacto con Raúl Flores Hernández, y lo que significa esta ley de la OFAC es ubicar a los hombres.

¿Qué podría pasar con ellos?

Basave explica que a pesar de lo prematuro del caso, dependiendo del delito  podría hablarse de responsabilidad civil, multas e incluso prisión por diez años.

Julión Álvarez acepta conocer al narcotraficante con quien se le ha ligadoJulión Álvarez acepta conocer al narcotraficante con quien se le ha ligadoSobre ‘El Gordo’ Fernández, de quien se dice es su suegro, el cantante señaló que únicamente es coincidencia de apellidos.

Participación de autoridades mexicanas

De acuerdo al experto, el asunto se trató inicialmente de un "madruguete".

"La OFAC no pidió la colaboración de la PGR, pues en un inicio se habría emitido un comunicado en conjunto. Probablemente, el papel de la PGR será más participativo pues comenzó a actuar hasta después del comunicado de la OFAC", concluye.

Con información de La Silla Rota

Los socios de las empresa señaladas de Rafa MárquezLos socios de las empresa señaladas de Rafa MárquezSegún datos del Registro Público de la Propiedad, se relaciona al exfutbolista Pável Pardo y a un diputado de Morena

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Lorena García, universitaria a la que le arrancaron la vida

Estado

El lunes 24 de julio, familiares y amigos despidieron con flores a la joven universitaria en el Panteón Xalapeño. Tras 48 horas de agonía, Lorena, la joven baleada en el fraccionamiento La Pradera perdió la vida en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas.

Despiden con violines a Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC

Cultura

Música clásica interpretada por una flautista, un pianista y un violinista envolveron el ambiente del funeral de la fundadora del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, Ida Rodríguez Prampolini, que falleció a los 92 años.

Los sueños de Mariano se asfixiaron en la caja de un trailer

Migrantes

Los sueños de Mariano López se asfixiaron en la caja del tráiler abandonado en Texas. "Platican que por allá es muy bonito, que les ha ido bien. Se fueron con la ilusión de hacer algo", dice su padre.

¿Pensando en viajar? Estos son los costos de las casetas en Veracruz

Estado

Si estás pensando en viajar por carretera en Veracruz, aquí te decimos cuánto cuestan las principales casetas de peaje.