*

Viernes 15 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Reforma "antichapulines" pega a viejos liderazgos del PRI

Política   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Agosto 11, 2017

Carlos Romero Deschamps, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Joel Ayala, entre los afectados; algunos han ostentado un cargo desde 1979

ESTÉFANA MURILLO

La reforma estatutaria del PRI para prohibir la reelección inmediata de legisladores plurinominales (no electos en las urnas) a otro cargo de elección popular por la misma vía, impactará principalmente a importantes liderazgos del partido y dirigentes de sus sectores territoriales y de organización, algunos de los cuales han ostentado un cargo legislativo desde 1979.

Fidel Herrera reaparece en mesa de Estatutos del PRI en CampecheFidel Herrera reaparece en mesa de Estatutos del PRI en CampecheTambién se observó la presencia de Victor Flores, líder ferrocarrilero con señalamientos de corrupción; Carlos Romero Deschamps, y José Mura

Con la modificación a los artículos 194 y 195 de los Estatutos avalados en la mesa temática que se celebró en Campeche, figuras representativas del priismo, como Manlio Fabio Beltrones Rivera, y líderes sindicales adheridos al tricolor, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, ya no podrán "pasar" de una legislatura a la inmediata posterior, a menos que compitan en las urnas.

Las modificaciones, que deberán ser ratificadas en la 22 Asamblea Nacional del PRI a celebrarse este sábado 12 de agosto, fueron promovidas especialmente por jóvenes priistas, quienes responsabilizan a los militantes de antaño de atentar contra la formación de nuevos cuadros a costa de acaparar la lista de candidatos por la vía de representación proporcional.

Cuatro décadas

Desde 1979, algunos priistas han ocupado una curul en la Cámara de Diputados o un escaño en el Senado de la República, como en el caso de Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador sin ser electo para estos cargos.

Romero Deschamps se incorporó al Congreso de la Unión en 1979 como diputado federal de la LI legislatura. Su segunda vez como diputado fue entre 1991 y 1994, cuando terminó su periodo de diputado pasó a la Cámara de Senadores donde estuvo hasta el año 2000 y de inmediato regresó como diputado federal cargo que ocupó hasta el 2003. Actualmente es senador de la LXIII Legislatura que está por concluir.

El ex dirigente nacional del PRI y otrora gobernador de Sonora, Manlio Fabio BeltronesRivera, es otro militante que se distingue por brincar de una Cámara a otra, en ambas encabezando el liderazgo de la bancada tricolor.  Ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador.

Beltrones Rivera se inició en la Cámara de Diputados durante la legislatura LII (1982 - 1985). Posteriormente fue senador de la LIV legislatura (1988) aunque pidió casi de inmediato licencia al cargo para contender por la gubernatura de su estado. Regresó como diputado federal para el periodo 2003 – 2006 año en el que regresó al Senado para concluir su cargo en 2012. También en 2012 volvió por segunda vez a San Lázaro donde pidió licencia en 2015 para buscar la dirigencia del partido.

Pesos pesados

Otro líder parlamentario que pasó de una Cámara a otra es Emilio Gamboa Patrón, coordinador actual del PRI en la Cámara de Senadores. Por la vía de representación proporcional Gamboa fue senador del 2000 al 2006 y diputado federal del 2006 al 2009. Actualmente es senador, cargo que ocupa por segunda ocasión desde el año 2012.

Aunque con menos pases, César Camacho Quiroz también ha sido beneficiado de la designación por la vía plurinominal para el Congreso de la Unión. En 2000 fue senador de la LVIII y LIX legislatura. Al término pasó a San Lázaro donde se desempeñó hasta el 2009. Tres años más tarde repitió en Cámara de Diputados donde continua como líder de su fracción.

Entre los mayores beneficiarios de espacios plurinominales también se encuentra el hoy senador Armando Neyra Chávez. Empezó su actividad como diputado federal en 1979 y repitió cuatro veces más en las legislaturas LV (1991–1994), LVII (1997-2000), LIX (2003-2006), LXI (2009 – 2012). Su periodo como senador inició en 2012 y concluye el próximo año.

PRI se juega su futuro en mesas temáticasPRI se juega su futuro en mesas temáticasEl tricolor afirma que la Asamblea no es coyuntural, pero politólogos coinciden en que de ella saldrá la agenda político-electoral.

Otro caso es el de José Ascención Orihuela Bárcenas quien se ha ocupado como diputado federal en dos ocasiones y senador en dos ocasiones más. Su segundo encargo como senador está vigente.

Líderes sindicales acaparan "pluris"

Al igual que Carlos Romero Deschamps, otros líderes sindicales adheridos al PRI han ocupado por décadas escaños y curules sin ser electos. Entre ellos, Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) quien desde 1979 ha alternado como diputado y senador. Ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador, cargo que ocupa actualmente.

Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), también se enlista entre los mayores beneficiarios de espacios plurinominales desde 1988. Fue dos veces diputado federal y dos veces senador cargo que actualmente desempeña.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), también ha alternado entre ambas Cámaras del Congreso desde 1994. Ha sido tres veces diputado federal y una vez senador de la república.

Finalmente se enlista Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien no ha sido senador de la república, pero por la vía de representación proporcional ha pasado de ocupar una diputación federal a una local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Desde 1991 se ha desempeñado como diputado federal en tres ocasiones y como integrante de la ALDF en dos más.

Con información de La Silla Rota

"Van a frustrarse quienes esperan ser presidenciables"El exlíder nacional del PRI aclara que la definición de la candidatura presidencial no se decidirá en la XXII Asamblea Nacional.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?