*

Lunes 21 de Agosto, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

TEV anula la elección de Camarón de Tejeda

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Sábado, Agosto 12, 2017

Con lo anterior el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe organizar y convocar a nueva elección.

Xalapa, Ver.-  El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular la elección en el municipio de Camarón de Tejada, luego de que la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC)  Norberta Palacios Molina rebasó en 334.76 por ciento el tope de campaña.

Podrían revertir triunfo en Camarón de Tejeda por rebasar topes de campañaPodrían revertir triunfo en Camarón de Tejeda por rebasar topes de campañaLa abanderada por el Movimiento Ciudadano excedió en más del 5 por ciento el recurso

Con lo anterior el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe organizar y convocar a nueva elección, en la cual, la citada abanderada ya no puede participar por ley.

A esto, se añade la diferencia de menos de cinco por ciento en la votación sobre su rival más cercano, con lo cual se cumple la causal para la anulación.

Lo anterior después de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó que la de Movimiento Ciudadano omitió reportar gastos por 270 mil 128 pesos, cuando el límite de gastos es de 62,133 pesos.

Con esto, procede convocar a nueva elección, ahora extraordinaria, en el municipio.

En la suma de cantidades, el INE detectó que la candidata rebasó 334.76 por ciento el tope permitido;  en una acción en la que el propio Movimiento Ciudadano admitió que el exceso no fue contabilizado en sus informes.

No hubo “dolo” en irregularidades en gastos de campaña de partidos: ConsejeroNo hubo “dolo” en irregularidades en gastos de campaña de partidos: ConsejeroEl consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que falta capacitación de los partidos.

De esta manera, Palacios Molina gastó en los 30 días de campaña 270 mil 128.57 pesos, además ganó con una diferencia de apenas 4.69 %.

A ello, el Tribunal precisó que la abanderada de Movimiento Ciudadano  incurrió en una conducta grave y dolosa, pues se abstuvo de reportar esas erogaciones, aún cuando estuvo obligada por ley.

Los tres magistrados observaron que el órgano jurisdiccional debía actuar apegado a la legalidad y por tanto, si algún actor infringía las normas establecidas para participar en los comicios municipales, lo conducente era dejarlo sin el triunfo.

Avc

Elecciones extraordinarias de alcaldes se homologarían con las del 2018Elecciones extraordinarias de alcaldes se homologarían con las del 2018La consejera electoral Eva Barrientos Zepada dijo que lo anterior se debe a las condiciones económicas que imperan en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Lorena García, universitaria a la que le arrancaron la vida

Estado

El lunes 24 de julio, familiares y amigos despidieron con flores a la joven universitaria en el Panteón Xalapeño. Tras 48 horas de agonía, Lorena, la joven baleada en el fraccionamiento La Pradera perdió la vida en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas.

Despiden con violines a Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC

Cultura

Música clásica interpretada por una flautista, un pianista y un violinista envolveron el ambiente del funeral de la fundadora del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, Ida Rodríguez Prampolini, que falleció a los 92 años.

Los sueños de Mariano se asfixiaron en la caja de un trailer

Migrantes

Los sueños de Mariano López se asfixiaron en la caja del tráiler abandonado en Texas. "Platican que por allá es muy bonito, que les ha ido bien. Se fueron con la ilusión de hacer algo", dice su padre.

¿Pensando en viajar? Estos son los costos de las casetas en Veracruz

Estado

Si estás pensando en viajar por carretera en Veracruz, aquí te decimos cuánto cuestan las principales casetas de peaje.