*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

TEV anula la elección de Camarón de Tejeda

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Sábado, Agosto 12, 2017

Con lo anterior el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe organizar y convocar a nueva elección.

Xalapa, Ver.-  El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular la elección en el municipio de Camarón de Tejada, luego de que la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC)  Norberta Palacios Molina rebasó en 334.76 por ciento el tope de campaña.

Podrían revertir triunfo en Camarón de Tejeda por rebasar topes de campañaPodrían revertir triunfo en Camarón de Tejeda por rebasar topes de campañaLa abanderada por el Movimiento Ciudadano excedió en más del 5 por ciento el recurso

Con lo anterior el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe organizar y convocar a nueva elección, en la cual, la citada abanderada ya no puede participar por ley.

A esto, se añade la diferencia de menos de cinco por ciento en la votación sobre su rival más cercano, con lo cual se cumple la causal para la anulación.

Lo anterior después de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó que la de Movimiento Ciudadano omitió reportar gastos por 270 mil 128 pesos, cuando el límite de gastos es de 62,133 pesos.

Con esto, procede convocar a nueva elección, ahora extraordinaria, en el municipio.

En la suma de cantidades, el INE detectó que la candidata rebasó 334.76 por ciento el tope permitido;  en una acción en la que el propio Movimiento Ciudadano admitió que el exceso no fue contabilizado en sus informes.

No hubo “dolo” en irregularidades en gastos de campaña de partidos: ConsejeroNo hubo “dolo” en irregularidades en gastos de campaña de partidos: ConsejeroEl consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que falta capacitación de los partidos.

De esta manera, Palacios Molina gastó en los 30 días de campaña 270 mil 128.57 pesos, además ganó con una diferencia de apenas 4.69 %.

A ello, el Tribunal precisó que la abanderada de Movimiento Ciudadano  incurrió en una conducta grave y dolosa, pues se abstuvo de reportar esas erogaciones, aún cuando estuvo obligada por ley.

Los tres magistrados observaron que el órgano jurisdiccional debía actuar apegado a la legalidad y por tanto, si algún actor infringía las normas establecidas para participar en los comicios municipales, lo conducente era dejarlo sin el triunfo.

Avc

Elecciones extraordinarias de alcaldes se homologarían con las del 2018Elecciones extraordinarias de alcaldes se homologarían con las del 2018La consejera electoral Eva Barrientos Zepada dijo que lo anterior se debe a las condiciones económicas que imperan en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.