*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

TEV anula la elección de Camarón de Tejeda

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Sábado, Agosto 12, 2017

Con lo anterior el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe organizar y convocar a nueva elección.

Xalapa, Ver.-  El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular la elección en el municipio de Camarón de Tejada, luego de que la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC)  Norberta Palacios Molina rebasó en 334.76 por ciento el tope de campaña.

Podrían revertir triunfo en Camarón de Tejeda por rebasar topes de campañaPodrían revertir triunfo en Camarón de Tejeda por rebasar topes de campañaLa abanderada por el Movimiento Ciudadano excedió en más del 5 por ciento el recurso

Con lo anterior el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe organizar y convocar a nueva elección, en la cual, la citada abanderada ya no puede participar por ley.

A esto, se añade la diferencia de menos de cinco por ciento en la votación sobre su rival más cercano, con lo cual se cumple la causal para la anulación.

Lo anterior después de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó que la de Movimiento Ciudadano omitió reportar gastos por 270 mil 128 pesos, cuando el límite de gastos es de 62,133 pesos.

Con esto, procede convocar a nueva elección, ahora extraordinaria, en el municipio.

En la suma de cantidades, el INE detectó que la candidata rebasó 334.76 por ciento el tope permitido;  en una acción en la que el propio Movimiento Ciudadano admitió que el exceso no fue contabilizado en sus informes.

No hubo “dolo” en irregularidades en gastos de campaña de partidos: ConsejeroNo hubo “dolo” en irregularidades en gastos de campaña de partidos: ConsejeroEl consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que falta capacitación de los partidos.

De esta manera, Palacios Molina gastó en los 30 días de campaña 270 mil 128.57 pesos, además ganó con una diferencia de apenas 4.69 %.

A ello, el Tribunal precisó que la abanderada de Movimiento Ciudadano  incurrió en una conducta grave y dolosa, pues se abstuvo de reportar esas erogaciones, aún cuando estuvo obligada por ley.

Los tres magistrados observaron que el órgano jurisdiccional debía actuar apegado a la legalidad y por tanto, si algún actor infringía las normas establecidas para participar en los comicios municipales, lo conducente era dejarlo sin el triunfo.

Avc

Elecciones extraordinarias de alcaldes se homologarían con las del 2018Elecciones extraordinarias de alcaldes se homologarían con las del 2018La consejera electoral Eva Barrientos Zepada dijo que lo anterior se debe a las condiciones económicas que imperan en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?