*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Elimina PRI candados para candidatura presidencial

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Agosto 12, 2017

Más de 10 mil priistas llenaron el Palacio de los Deportes , donde se lleva acabo la asamblea nacional del partido tricolor

ESTÉFANA MURILLO

En su 22 Asamblea Nacional más de 10 mil delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron las reformas estatutarias que permiten la postulación de "un ciudadano simpatizante" a la Presidencia de la República y avalaron eliminar el requisito para militantes de contar con 10 años de afiliación partidista para competir por la candidatura presidencial.

Reforma Reforma "antichapulines" pega a viejos liderazgos del PRICarlos Romero Deschamps, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Joel Ayala, entre los afectados; algunos han ostentado un cargo desde 1979

En el evento encabezado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en donde se reúnen funcionarios federales, gobernadores y ex líderes nacionales del partido, se expusieron los términos de los nuevos documentos y reglamentos internos del partido que la militancia aprobó en menos de una hora por votación económica.

Las reformas que contaron con mayor aval fueron las relativas a la llamada reforma contra los "chapulines" plurinominales", que prohíbe la reelección inmediata de legisladores plurinominales (que no son electos en urnas) a otro cargo de elección popular por la misma vía.

También recibió especial aceptación la obligación del partido a incluir en la lista de plurinominales a un joven menor de 35 años por cada tres nominados, garantizando que no estarán incluidos al final de la lista.

Los 10 mil militantes con derecho a voto validaron la construcción de gobiernos de coalición a nivel Federal y estatal, que forma parte de las modificaciones estatutarias presentadas en el evento por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

PRI, partido flexible al que todos pueden entrar, dice José NarroPRI, partido flexible al que todos pueden entrar, dice José NarroEl secretario de Salud, del gobierno federal, aplaude la eliminación de candados para candidatos externos del PRI.

Se validó un nuevo Código de ética y blindaje de candidaturas que incluye mecanismos para prevenir y abatir la corrupción, y al cual estarán sujetos militantes, candidatos y funcionarios públicos emanados del partido. Con él se valida  la creación de una Comisión de Ética Nacional y de comisiones estatales que intervendrán e iniciarán una investigación ante posibles conductas desleales de sus militantes y funcionarios públicos emanados del partido.

También se ratificó una medida para que los candidatos a todos los cargos públicos se sometan a pruebas de confianza según lo determine el partido. Se podrá solicitar, a consideración del partido, intervención de las autoridades competentes para asegurar que los postulados no tengan antecedentes penales.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?