*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Elimina PRI candados para candidatura presidencial

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Agosto 12, 2017

Más de 10 mil priistas llenaron el Palacio de los Deportes , donde se lleva acabo la asamblea nacional del partido tricolor

ESTÉFANA MURILLO

En su 22 Asamblea Nacional más de 10 mil delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron las reformas estatutarias que permiten la postulación de "un ciudadano simpatizante" a la Presidencia de la República y avalaron eliminar el requisito para militantes de contar con 10 años de afiliación partidista para competir por la candidatura presidencial.

Reforma Reforma "antichapulines" pega a viejos liderazgos del PRICarlos Romero Deschamps, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Joel Ayala, entre los afectados; algunos han ostentado un cargo desde 1979

En el evento encabezado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en donde se reúnen funcionarios federales, gobernadores y ex líderes nacionales del partido, se expusieron los términos de los nuevos documentos y reglamentos internos del partido que la militancia aprobó en menos de una hora por votación económica.

Las reformas que contaron con mayor aval fueron las relativas a la llamada reforma contra los "chapulines" plurinominales", que prohíbe la reelección inmediata de legisladores plurinominales (que no son electos en urnas) a otro cargo de elección popular por la misma vía.

También recibió especial aceptación la obligación del partido a incluir en la lista de plurinominales a un joven menor de 35 años por cada tres nominados, garantizando que no estarán incluidos al final de la lista.

Los 10 mil militantes con derecho a voto validaron la construcción de gobiernos de coalición a nivel Federal y estatal, que forma parte de las modificaciones estatutarias presentadas en el evento por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

PRI, partido flexible al que todos pueden entrar, dice José NarroPRI, partido flexible al que todos pueden entrar, dice José NarroEl secretario de Salud, del gobierno federal, aplaude la eliminación de candados para candidatos externos del PRI.

Se validó un nuevo Código de ética y blindaje de candidaturas que incluye mecanismos para prevenir y abatir la corrupción, y al cual estarán sujetos militantes, candidatos y funcionarios públicos emanados del partido. Con él se valida  la creación de una Comisión de Ética Nacional y de comisiones estatales que intervendrán e iniciarán una investigación ante posibles conductas desleales de sus militantes y funcionarios públicos emanados del partido.

También se ratificó una medida para que los candidatos a todos los cargos públicos se sometan a pruebas de confianza según lo determine el partido. Se podrá solicitar, a consideración del partido, intervención de las autoridades competentes para asegurar que los postulados no tengan antecedentes penales.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.