Xalapa, Ver.- Habitantes de Actopan y Alto Lucero denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a las empresas mineras Almaden Minerals y Candelaria Minning, por los daños causados a manantiales y pozos en la zona de 16 kilómetros en los que realizan trabajos de exploración.

[relativa1]

En conferencia de prensa, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez, informó que esta denuncia se sumará a otra presentada en noviembre de 2016, ya que la introducción de barrenos ha provocado que se modifique el cauce de manantiales de la zona, lo cual representa no solo afectaciones ambientales sino hasta económicas.

Dijo que las familias asentadas en Los Baños y El Porvenir han dejado de recibir el suministro de agua debido a esta modificación en el cauce de los cuerpos de agua, pero que esto se suma a que se han visto afectadas las actividades ganaderas y turísticas de la zona.

"La afectación que hay es que cambian los pozos de agua, el cauce de estos manantiales y esto genera afectaciones serias a la zona por el uso del agua para cuestiones domésticas y para actividades económicas como la ganadería y turismo".

Además, reprochó que hasta ahora las autoridades no han actuado en contra de ambas mineras, a pesar de que desde el año pasado se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el ingreso de personal de Almaden Minerals a un predio de la comunidad de El Porvenir para hacer trabajos de exploración, a pesar de que no cuentan con el permiso del propietario, Leonardo

[relativa2]

Narró que hasta ahora la investigación no ha avanzado pues la Fiscalía se escuda al decir que es un problema de tipo ambiental y qie ellos no tienen injerencia.

"La carpeta de investigación no a avanzado y no hay justicia para el compañero y se demuestra el contubernio entre las autoridades estatales y la empresa".

El activista aseguró que los trabajos en el proyecto Caballo blanco y El Cobre, muestran que las autoridades de los tres niveles Gobierno, tales como Semarnat, Profepa, Conagua, Secretaría de Economía, no respetan el derecho de los pueblos.

"Semarnat ha estado liberando anuencias de manera irregular, violando los derechos de los pueblos, sobre informes preventivos que hacen minera Gavilán y Almaden Minerals, para hacer barrenos en la región".

Y es que dijo que los pobladores de estos municipios han sido hostigados por los empleados de Almaden Minerals en Actopan, para que les den permiso de paso y coaccionan a las autoridades para que den permiso de abrir caminos.

"Es preocupante porque Almaden Mineral y Candelaria Minning se pretenden establecer en un perímetro de 16 kilómetros de la Central de Laguna Verde, a pesar de que está resguardado por el Plan de Emergencia Radiológico Externo".

Avc

[relativa3]