*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Fiscalía reconoce 3 mil 600 casos de desaparecidos en Veracruz

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Agosto 18, 2017

"Sin embargo, Jorge Winckler no informa las cifras en el gobierno de su jefe, el gobernador Yunes Linares”: colectivos

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que durante 2006 y 2016, se registraron 3 mil 600 denuncias por desapariciones, periodo que comprende los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, evitó mencionar cuántos casos de desapariciones se han registrado durante los primeros ocho meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Obligan a Yunes a transparentar cifras de desaparecidosObligan a Yunes a transparentar cifras de desaparecidosLa CNDH y la exigencia de colectivos obligó al gobierno de Miguel Ángel Yunes a reconocer 1 mil 200 nuevos casos.

Las cifras sobre desapariciones de 2006 al 2016, fueron reconocidas por el Fiscal general Jorge Winckler Ortiz, después de que este medio publicara la nota titulada “Obligan a Yunes a transparentar cifras de desaparecidos”, haciendo referencia que tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -por la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente, en 2016- y la exigencia de madres de desaparecidos,  la FGE reconoció que había un subregistro de 1 mil 200 casos.

En el comunicado, se especifica que, el estado de Veracruz reportó hasta noviembre de 2016 la existencia de sólo 524 denuncias por personas desaparecidas. Por ello “se revisaron las bases de datos con las que contaba este Órgano Investigador y se detectó que existían 2,400 personas desaparecidas registradas”. No obstante, en un tercer conteo informaron sobre la existencia de 1 mil 200 denuncias adicionales.

La instrucción de Winckler Ortiz “en un ejercicio de transparencia y apertura” se limitó a contabilizar los casos de los gobiernos priistas de Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa, pues a ocho meses de iniciada la administración de Miguel Ángel Yunes Linares aún la cifra de estos delitos es desconocida por la sociedad, pese a la creación de Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes), que a la fecha permanece desactualizado.

“Es descarado y una falta de respeto que el Fiscal Winckler se diga promotor de la transparencia cuando solo informa cifras hasta 2016 y no detalla absolutamente nada sobre lo que ha ocurrido en el gobierno de su jefe, el gobernador Yunes Linares”, refirió Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito. 

Gobierno de Yunes oculta cifras de desaparecidos en VeracruzGobierno de Yunes oculta cifras de desaparecidos en VeracruzLa Fiscalía de Veracruz no ha reportado desapariciones ni desapariciones forzadas ocurridas desde que Miguel Ángel Yunes tomó posesión.

De acuerdo con la vocera de dicha agrupación, las víctimas indirectas solicitaron hasta en dos ocasiones, por escrito, las cifras oficiales de desapariciones en lo que va de la presente administración. “El Fiscal de desaparecidos entonces no cumplió ante la Comisión de la Verdad con lo que nosotros solicitamos”, abundó Díaz Genao.

Cabe mencionar que, el pasado 08 de junio de 2017, colectivos de desaparecidos también advirtieron a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sobre una presunta opacidad de parte de la Fiscalía a lo largo de este mandato.

La misma exigencia fue referida por Lucía Díaz Genao a Miguel Ángel Yunes Linares, en una reunión con colectivos llevada a cabo en el Puerto de Veracruz, en marzo de 2017, donde el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra fungió como mediador.

En otra parte del boletín, el organismo asegura que, “ninguna autoridad obligó a la Fiscalía General a documentar y hacer público el número real de casos, sino que este ejercicio que comenzó desde el mes de enero, parte de la convicción de que la sociedad tiene derecho a saber de la magnitud de lo ocurrido durante las últimas dos administraciones”.

Este medio informó que la CNDH en su recomendación 5VG/2017 sugirió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares realizar un conteo en las cifras de desaparecidos, pues a raíz de informes dados por las anteriores administraciones existía discrepancia.

“No se tiene certeza sobre el número de personas desaparecidas en Veracruz, ni de la cifra exacta de víctimas localizadas. Lo anterior pone en evidencia la discrepancia de cifras y de registros de personas desaparecidas indicadas por las propias autoridades de Veracruz”, se lee en el documento de la CNDH signado por el titular Luis Raúl González Pérez.

Por su parte, Celestino Espinoza Rivera abogadas de las víctimas de Playa Vicente manifestó: "Es innegable que la recomendación 5VG/2017 fue un parteaguas para que la Fiscalía actualizara las cifras de personas desaparecidas. La transparencia no es su característica de la Fiscalía tanto que en ejercicio de ese derecho los padres de Playa Vicente han pedido copias de la Investigación Ministerial por ese caso y les han sido negadas por diversos motivos, aun cuando la Ley General de Transparencia, la Corte Interamericana y la SCJN se han pronunciado en el sentido de que en caso de delitos de Lesa Humanidad las víctimas tienen derecho a la obtención de tales copias".

A lo anterior, se agrega que, pese al comunicado de la FGE, destacando trasparencia en el presente periodo, tampoco se ven reflejados los 3 mil 600 casos que hoy citan en el sitio web Repupedes, un espacio que aseguró el Fiscal de Veracruz daría certeza en el tema de desaparecidos.

"Como nunca antes en la historia de Veracruz y del país, se combatirá a la corrupción y se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos de las personas no localizadas, porque se transparentarán las actuaciones ministeriales de los policías de investigación y el quehacer de los fiscales, teniendo como coadyuvante la participación proactiva de la sociedad civil", prometió el funcionario.

Boletín Cifra de Desaparecidos (2) by Anonymous abWjwja on Scribd

El día que familiares de desaparecidos mandaron la Fiscalía a la calleEl día que familiares de desaparecidos mandaron la Fiscalía a la calleTras plantón de Colectivo por la Paz Xalapa, fiscales improvisaron oficinas en la vía pública.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.