*

Jueves 21 de Septiembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete

Ayuntamientos de Veracruz, controlados por delincuencia organizada: Investigador

El investigador de la UV, Alfredo Zavaleta, indicó que esta infiltración se observa más fehacientemente en las oficinas de Tesorerías.

Xalapa, Ver.- La corrupción institucional en el estado de Veracruz ha provocado que la delincuencia organizada mantenga el control de los Ayuntamientos, advirtió el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alfredo Zavaleta Betancourt.

Guardias vecinales aumentarán por ineficiencia de autoridadesGuardias vecinales aumentarán por ineficiencia de autoridadesEs necesario reglamentar esta participación social para evitar más descomposición, dice el investigador Alfredo Zavaleta

En su participación en el Seminario "Violencia, corrupción institucional e impunidad en México", indicó que esta infiltración se observa más fehacientemente en las oficinas de Tesorería, Obras Públicas y hasta Catastro, debido a que son las que manejan gran parte el recurso e ingresos de los Ayuntamientos.

Al desarrollar el tema "Márgenes, estatales desde e interpretarlo dado", aseguró que en Veracruz hay una crisis institucional en materia de seguridad, y que esto se debe en buena parte a que la implementación del Mando Único no funciona, y a que las tasas de reprobación de exámenes de confianza de los policías son especialmente altas en la entidad.

Además, consideró que las condiciones de implementación de la reforma a la justicia penal son muy complejas y no han dados los resultados esperados.

"Hay pendientes de obras en sala de juicios orales, en bodegas periciales; los operadores judiciales han sido capacitados solo en contenidos generales de modelo (de justicia penal)".

“Licuadora” en ayuntamientos, por falta de recursos, justifican“Licuadora” en ayuntamientos, por falta de recursos, justifican“Se sabía que los ayuntamientos lo podrían haber realizado en un momento en el que no tenían liquidez suficiente".

Lo anterior, precisó que da como resultado una actuación deficitaria por parte de los impartidores de justicia y un sistema penal recientemente reformado, que no cumple con sus objetivos.

De esta forma, indicó que bajo estos problemas han podido observar en el estado la presencia de redes delicitivas toleradas como el robo de combustible, linchamientos, extorsiones, ejecuciones, desaparición de personas y robo a automóviles.

"Hemos observado un proceso de desintitucionalización de los Gobiernos locales, pero también estatales. Los casos más extremos son la cooptación de la delincuencia organizada de secretarios de Seguridad involucrados en actividades delictivas".

Zavaleta Betancourt agregó que es común ver que durante las coyunturas políticas se incremente la violencia, como en el caso de la alternancia de Gobiernos tanto estatales como municipales.

Avc

Orfis llama constantemente a municipios para evitar desvíos: DiputadoOrfis llama constantemente a municipios para evitar desvíos: DiputadoEl presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unanue Abascal, salió a la defensa del ente auditor estatal.

       

Visitas:


Entretenimiento