*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Hay incapacidad para crear una policía que de seguridad y confianza: Suárez

Sociedad   /   
E-consulta  |
 Viernes, Agosto 18, 2017

La creación de la policía de proximidad solo contiene "buenas intenciones" pues carece de lo principal.

Xalapa, Ver.- La creación de la policía de proximidad en México solo contiene "buenas intenciones", criticó la investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Eugenia Suárez de Garay.

Ayuntamientos de Veracruz, controlados por delincuencia organizada: InvestigadorAyuntamientos de Veracruz, controlados por delincuencia organizada: InvestigadorEl investigador de la UV, Alfredo Zavaleta, indicó que esta infiltración se observa más fehacientemente en las oficinas de Tesorerías.

Durante su participación en el Seminario "Violencia, corrupción institucional e impunidad en México", aseguró que las autoridades federales no han logrado aterrizar la idea de una policía que dé seguridad a los ciudadanos porque carece de un requisito básico para ello: la confianza en su actuación.

"Quizá el camino hacia la proximidad es igual que el camino al infierno, que está alfombrado de buenas intenciones. Hay demasiado camino para andar para que ese modelo policial sea viable en México, no solamente por una cuestión de voluntad política, sino por los problemas de las policías".

Al presentar su tema "Retóricas de la proximidad policial en el México doliente", consideró que no es suficiente la voluntad política para crear este grupo policiaco, pues hay evidencias de los yerros que se han tenido al intentar establecer esta idea.

"La confianza deviene de un elemento indispensable para lograr una ciudad segura, que ubica a la policía como la encargada de restituir dicha sensación por ser la institución por antonomasia".

Guardias vecinales aumentarán por ineficiencia de autoridadesGuardias vecinales aumentarán por ineficiencia de autoridadesEs necesario reglamentar esta participación social para evitar más descomposición, dice el investigador Alfredo Zavaleta

Más aún, la investigadora indicó que es necesario que los ciudadanos entiendan y exijan la seguridad como parte de un derecho que deben ejercer y demandar a sus autoridades.

"En la práctica se debe traducir en la búsqueda de una mayor participación comunitaria en las políticas de seguridad y prevención y que deberían traducirse en un mejoramiento de las relaciones entre el público y la policía".

Explicó que las autoridades presumieron esta policía de proximidad como un nuevo esquema que se acoplaría con la interacción ciudadana, pero hasta ahora no se ha logrado ni siquiera terminar la fase de planeación y menos aún su implementación en el país.

Consideró que para comenzar a conformarla, se habló del perfil de quienes deben constituirla, con mayor eficiencia en el diálogo para dejar las tareas de combate a la delincuencia organizada a otros cuerpos policiacos; sin embargo, tampoco se ha logrado.

Avc

Con bates, palos, silbatos y hasta cacerolas, así patrullan xalapeños sus callesCon bates, palos, silbatos y hasta cacerolas, así patrullan xalapeños sus callesLas guardias vecinales en colonias de la capital se incrementan semana a semana conforme crece al mismo tiempo la inseguridad en colonias

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?