*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Hay incapacidad para crear una policía que de seguridad y confianza: Suárez

Sociedad   /   
E-consulta  |
 Viernes, Agosto 18, 2017

La creación de la policía de proximidad solo contiene "buenas intenciones" pues carece de lo principal.

Xalapa, Ver.- La creación de la policía de proximidad en México solo contiene "buenas intenciones", criticó la investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Eugenia Suárez de Garay.

Ayuntamientos de Veracruz, controlados por delincuencia organizada: InvestigadorAyuntamientos de Veracruz, controlados por delincuencia organizada: InvestigadorEl investigador de la UV, Alfredo Zavaleta, indicó que esta infiltración se observa más fehacientemente en las oficinas de Tesorerías.

Durante su participación en el Seminario "Violencia, corrupción institucional e impunidad en México", aseguró que las autoridades federales no han logrado aterrizar la idea de una policía que dé seguridad a los ciudadanos porque carece de un requisito básico para ello: la confianza en su actuación.

"Quizá el camino hacia la proximidad es igual que el camino al infierno, que está alfombrado de buenas intenciones. Hay demasiado camino para andar para que ese modelo policial sea viable en México, no solamente por una cuestión de voluntad política, sino por los problemas de las policías".

Al presentar su tema "Retóricas de la proximidad policial en el México doliente", consideró que no es suficiente la voluntad política para crear este grupo policiaco, pues hay evidencias de los yerros que se han tenido al intentar establecer esta idea.

"La confianza deviene de un elemento indispensable para lograr una ciudad segura, que ubica a la policía como la encargada de restituir dicha sensación por ser la institución por antonomasia".

Guardias vecinales aumentarán por ineficiencia de autoridadesGuardias vecinales aumentarán por ineficiencia de autoridadesEs necesario reglamentar esta participación social para evitar más descomposición, dice el investigador Alfredo Zavaleta

Más aún, la investigadora indicó que es necesario que los ciudadanos entiendan y exijan la seguridad como parte de un derecho que deben ejercer y demandar a sus autoridades.

"En la práctica se debe traducir en la búsqueda de una mayor participación comunitaria en las políticas de seguridad y prevención y que deberían traducirse en un mejoramiento de las relaciones entre el público y la policía".

Explicó que las autoridades presumieron esta policía de proximidad como un nuevo esquema que se acoplaría con la interacción ciudadana, pero hasta ahora no se ha logrado ni siquiera terminar la fase de planeación y menos aún su implementación en el país.

Consideró que para comenzar a conformarla, se habló del perfil de quienes deben constituirla, con mayor eficiencia en el diálogo para dejar las tareas de combate a la delincuencia organizada a otros cuerpos policiacos; sin embargo, tampoco se ha logrado.

Avc

Con bates, palos, silbatos y hasta cacerolas, así patrullan xalapeños sus callesCon bates, palos, silbatos y hasta cacerolas, así patrullan xalapeños sus callesLas guardias vecinales en colonias de la capital se incrementan semana a semana conforme crece al mismo tiempo la inseguridad en colonias

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.