*

Viernes 22 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Últimos créditos para ayuntamientos no serán validados por SHCP

Congreso   /   
E-consulta  |
 Sábado, Agosto 19, 2017

El diputado Carlos Morales dijo que hay plazos límite para la contratación de préstamos y nuevas reglas para su obtención.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Carlos Morales Guevara, reconoció que el último paquete de créditos para municipios que validó la mayoría del Congreso, no serán autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Congreso analiza entrega de segundo paquete de créditos a municipiosCongreso analiza entrega de segundo paquete de créditos a municipiosLa justificación es que 15 ayuntamientos tienen obras que se deben terminar antes de que concluya su periodo constitucional.

Lo anterior, por las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera que establece plazos límite para la contratación de préstamos y nuevas reglas para su obtención, sobre todo porque las comunas están en la antesala del cierre del periodo constitucional.

El priista recordó que votó en contra y no firmó el dictamen, pues conocía que la medida podría ser irregular, en especial porque ya no es tiempo para iniciar obra pública como lo plantearon algunos alcaldes.

“Yo creo que debido a los tiempos y a los nuevos mecanismos que se tiene que llevar a cabo, yo creo que a lo mucho tres o cuatro municipios de un total de 18, posiblemente puedan acceder a los créditos”.

Reconoció que sería riesgoso para la banca privada otorgar más empréstitos a los municipios, a pesar de que la mayoría del Congreso validó autorizar la posibilidad de contratar más deuda.

Morales Guevara descartó que someter a votación un dictamen con ese antecedente se trate de simulación de parte de los diputados locales, pues solo se hizo valer el voto de la mayoría y ahora corresponderá a otras instancias validar la entregar dinero extraordinario a los municipios.

Diputados del PRI justifican autorizar créditos a municipiosDiputados del PRI justifican autorizar créditos a municipiosJuan Nicolás Callejas negó que se les vaya a dar cheque en blanco pues lo tiene que autorizar la SHCP.

El pasado 27 de julio se validó un paquete de dictámenes por el que se autorizaba a municipios del estado a contratar deuda pública por un monto superior a los 430 millones de pesos.

En el mes de mayo también se aprobó otro paquete de 12 créditos, en ese caso el diputado señaló que aún estaban en tiempo para poder saldar obras públicas que se tenían pendientes en algunas comunas.

Se apoyó la contratación de financiamientos para poder concluir acciones o pagar el trabajo realizado por algunas constructoras, ante la retención de recursos municipales en la que incurrió el gobierno en el ejercicio 2016.

Avc

Américo: nuevo crédito no permitiría pagar deudas municipales del 2016Américo: nuevo crédito no permitiría pagar deudas municipales del 2016El alcalde de Xalapa, detalló que los presidentes municipales pueden contratar deuda, pero sería para cumplir con compromisos de este año.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.