*

Lunes 18 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Derecho a consulta en megaproyectos, violentado por estado y empresas

Ecología   /   
E-consulta  |
 Sábado, Agosto 19, 2017

Son las propias autoridades y el sector privado quienes no respetan el marco jurídico constitucional de los pueblos: CEMDA

Tlapacoyan, Ver.- El estado mexicano y las empresas extractivas han violentado sistemáticamente el derecho de pueblos indígenas y campesinos en la instalación de proyectos extractivos como hidroeléctricas, minería, pozos petroleros y gasoductos, lo que ha generado un deterioro del patrimonio biocultural, consideró Xavier Martínez, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Van contra parque eólico y minera en la Sierra de Santa MartaVan contra parque eólico y minera en la Sierra de Santa Marta Más de 50 comunidades popolucas y nahuas de la región sur han realizado actas de asamblea comunitaria para impedir la llegada de proyectos.

Señaló que son las propias autoridades y el sector privado quienes no respetan el marco jurídico constitucional de los pueblos, y violentan el principio pluricultural que se protege en la Constitución Mexicana.

Para Veracruz proyectos como la instalación de hidroeléctricas en Atzalan y Altotonga, las concesiones mineras para exploración y explotación en Actopan y Alto Lucero, o los gasoductos se realizan sin consultar a los pueblos y sin informar de los impactos en sus comunidades.

En el marco del Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en Defensa de la Vida y el Territorio, señaló que el derecho a la consulta es un puente de diálogo intercultural, que evita la simulación, sin embargo cuando estos procesos son realizados desde la autoridad ambiental como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son consultas que no llegan a buen termino.

Cabe señalar que cuando una empresa solicita Manifestación de Impacto Ambiental a la Semarnat, a la par se pueden solicitar consultas públicas para discutir los proyectos.

Denuncian a mineras ante Profepa por daños a manantiales y pozosDenuncian a mineras ante Profepa por daños a manantiales y pozosEsta denuncia se suma a la de 2016 por el uso de barrenos que modifican el cauce de los cuerpos de agua.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental ha logrado frenar diez proyectos hidroeléctricos en la cuenca Bobos-Nautla y la cuenca alta del Tecolutla, cuestionando en consultas públicas, donde se ha demostrado que los proyectos no son sustentables.

Aun cuando la ley prevé que los pueblos deben estar informados sobre los datos de proyectos y sus consecuencias, el estado también violenta el derecho al acceso a la información completa, suficiente y de manera previa.

Xavier Martínez explicó que el estándar más alto de los derechos humanos es que antes de que los proyectos lleguen a las comunidades o soliciten Manifiestos de Impacto Ambiental ante las autoridades, se debe incluir la opinión de los pueblos y las comunidades.

“El proyecto mismo debería ser construido con la comunidad, hacerla participe del proyecto, como socia, no solo como sujeta a dádivas como huertos o apoyos menores, sino como una igual porque es la comunidad quien se queda y convive con el proyecto”, consideró.

Lamentó que estos procesos no suceden, y se ve la llegada de estas empresas como un sinónimo de progreso cuando en realidad no dejan un beneficio real para las comunidades.

En su ponencia sobre el contexto de los movimientos socio-ambientales, señaló que es necesario que los pueblos se informen, se organicen y emprendan medidas jurídicas contra estos proyectos que atentan contra su organización comunitaria y el medio ambiente.

Avc

Mineras arrecian hostigamiento contra habitantes de Actopan y Alto LuceroMineras arrecian hostigamiento contra habitantes de Actopan y Alto LuceroLavida no descartó que existan enfrentamientos entre los dueños de las comunidades El Porvenir y Los Baños, que se oponen a la actividad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.