*

Martes 21 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Encallamiento de buque en Tuxpan dañó 1 mil 300 mt de arrecifes

Ecología   /   
E-consulta  |
 Sábado, Agosto 19, 2017

Se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque “Antares”, el cual fue asegurado.

Xalapa, Ver.- Más de mil 300 metros cuadrados del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan resultaron dañados por el encallamiento del buque "Antares", reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Profepa realiza operativo contra venta clandestina de huevos de tortugaProfepa realiza operativo contra venta clandestina de huevos de tortugaSe realizó un operativo de inspección en la zona restaurantera de la congregación de Tonalá, localizando un punto de venta

Por ello, informó que se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque y la nave fue asegurada, debido a que los dictámenes registraron el daño de mil 343 metros cuadrados en esta área natural protegida.

Cabe recordar que el lunes pasado, el buque (sin carga) encalló a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, en el área del arrecife y por lo cual causó daños en el área comprendida de su superficie, que tiene una longitud de 79 metros de largo y 17 de ancho.

A partir de la noche de este viernes, especialistas de Profepa iniciaron con el acarreo del combustible de la embarcación para vevitar un posible derrame en las aguas de esa zona.

Cambio de uso de suelo daña el 97% de la cobertura vegetal de VeracruzCambio de uso de suelo daña el 97% de la cobertura vegetal de VeracruzSe destruyen bosques, selvas, manglares y otros ecosistemas, explicó el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy.

En ese sentido, se informó a través de un comunicado que este sábado realizarán el tercer intento para conseguir el reflotamiento de la nave.

El navío quedó bajo aseguramiento precautorio que fue notificado a la Capitanía de Puerto, a fin de que prepare y ejecute el plan de salvataje.

Y es que aunque hasta el momento no se reporta el derrame de hidrocarburo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) deberá otorgar su opinión técnica para evaluar y cuantificar los daños ambientales en la zona arrecifal.

Este es la segunda afectación a gran escala que sufre esta área natural en apenas tres años, pues en 2014 encalló el buque norcoreano “Mu Bu Bong”, que afectó 3 mil 662 metros cuadrados del arrecife.

En esa ocasión el daño afectó el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies, por lo cual la Profepa sancionó con apenas 500 mil pesos a la empresa y ordenó la reparación de daños que equivalieron al pago ante la autoridad hacendaria de 4.7 millones de pesos.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.