*

Lunes 20 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Huelga de hambre, una estrategia de políticos acusados

Política   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Agosto 19, 2017

Javier Duarte no es el único exgobernador o político que ha iniciado huelga de hambre para presionar a las autoridades.

MARLENE VALERO

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa inició este jueves una huelga de hambrecomo motivo de protesta por el proceso judicial que se lleva en su contra.

Por medio de una carta, calificó de persecución política las investigaciones en su contra y calificó de las acusaciones de la Fiscalía General de Veracruz, de "argumentos ridículos".

Sin embargo, no es el único exgobernador o político que ha iniciado huelga de hambre para presionar a las autoridades. Aquí te damos la lista.

1. Javier Duarte de Ochoa: Es el caso más reciente en el que un exmandatario anuncia esta acción. En la misiva, denuncia como ´cacería de brujas´ para él y sus colaboradores, las órdenes de aprehensión en su contra. De acuerdo con las autoridades del Reclusorio Norte donde se encuentra en la Ciudad de México, su salud hasta el momento es favorable.

2. Guillermo Padrés Elías: Antes de Duarte, el exgobernador de Sonora inició huelga de hambre en enero de este año, con el fin de que trasladaran a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, del penal de máxima seguridad, en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, a una prisión del fuero común. Su hijo había sido detenido minutos después de que Padrés Elías se entregara a las autoridades, acusados de lavado de dinero y crimen organizado. Al final logó su cometido, trasladaron a su heredero al centro de readaptación psicosocial de Morelos.

La generación de la ‘transa’La generación de la ‘transa’Diez de ellos enfrentan un proceso penal acusados de enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos, quebranto al erario público...

3. Cuauhtémoc Blanco: El exfutbolista, ahora alcalde de Morelos fue acusado por diputados de violar las leyes electorales, por lo que iniciaron un juicio político en su contra, en diciembre del 2016. Ante esto, Cuauhtémoc Blanco inició una huelga de hambre para que suspendiera el juicio, al considerarlo injusto. El exfutbolista logró que se suspendiera temporalmente el juicio político en su contra.

4. Pablo Salazar Mendiguchía: Se trata del exgobiernador de Chiapas (2000-2006) quien cinco años después de terminar su administración fue acusado de peculado, abuso de funciones y asociación delictuosa. Al ser detenido, un día después inició con huelga de hambre, ya que no aceptaba sus acusaciones y también las calificaba de persecución política. Levantó la huelga a petición de su familia, pero un año después fue liberado, sin cargo alguno.

5. Carlos Salinas de Gortari: Aunque no lo crean, el expresidente de México, Carlos Salinas mantuvo una huelga de hambre (por un día y medio) para exigir que se le exima de las acusaciones en su contra. En ese entonces, se le señalaba de ocultar información y retrasar las investigaciones sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la presidencia del país. Tras levantar la huelga, salió del país, donde se mantuvo algunos años en el extranjero.

Con información de La Silla Rota

Así se consienten los gobernadoresAsí se consienten los gobernadoresSi bien en general cuentan con valiosas propiedades, hay algunos que destacan por también tener unas curiosas o extravagantes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.