*

Jueves 21 de Septiembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Sufren un incidente violento en su vida casi un millón de veracruzanas: Endireh

Estado   /   
E-consulta  |
 Domingo, Agosto 20, 2017

Esta cantidad representa el 31.4 % de las mujeres de 15 años y más

Xalapa, Ver.-  La violencia hacia las mujeres en Veracruz es una constante en Veracruz de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (Endireh), donde reporta que al menos 991 mil 730 mujeres, que representan el 31.4 por ciento de las veracruzanas, de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Este viernes se dieron a conocer los datos de la Endireh, en donde se reconoció que el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido violencia, de acuerdo con los indicadores que se señalan en el ámbito doméstico, escolar, comunitario y en atención a la salud obstétrica, entre otros.

Una de las cuestiones que señala esta encuesta es que en el caso de la violencia en el hogar y en pareja, las mujeres de 15 años y más en el país han llegado a reconocer que tomaron acciones legales contra sus agresores, denunciando o reportando ante alguna autoridad, sin embargo no se precisa por entidad federativa, por lo que se desconoce en Veracruz cuántas mujeres han llegado a proceder de esta manera.

Uno de los indicadores que se muestran en la Endireh habla sobre el inicio de la vida sexual de las mujeres y en el caso de las veracruzanas reconoce que el 40 por ciento de las mujeres tuvo su primera relación sexual antes de los 18 años, es decir 34 mil 859, el 41 por ciento lo hace ente los 18 y los 25 años y el 7.5 lo hace después de los 25, sin embargo, el 6.6 por ciento nunca ha tenido relaciones sexuales.

El inicio de la vida sexual o la primera relación sexual que sostienen las veracruzanas es marcado en algunas ocasiones por situaciones de violencia, como es el caso de 3.5 por ciento de la población femenina, pues 93 mil 947 de ellas tuvieron su primer encuentro sin consentimiento.

A este tipo de agresiones se suma el hecho de que el 3.5 por ciento de las veracruzanas (cerca de 94 mil) se une a una pareja, ya sea en unión libre o matrimonio porque “se las roban” sin su consentimiento o porque las familias pactan los matrimonios a cambio de dinero.

Otro 7.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más termina casándose por estar embarazadas y el 4.4 por ciento porque querían salir de sus hogares y no tenían otra forma de hacerlo.

Entre los datos que revela la Endireh también está presente la violencia comunitaria, señalando que el 30.1 por ciento (991mil 730 mujeres en Veracruz) ha sufrido violencia en algún momento o a lo largo de su vida el 11.6 por ciento de las veracruzanas reportó violencia emocional, 6.1 por ciento física (golpes o jalones de cabello) y el 26.5 por ciento ha sufrido violencia sexual.

Es decir que poco más de la cuarta parte de las veracruzanas de 15 años y más ha sido abusada sexualmente en la vía pública, pues estas últimas son cifras sólo de violencia comunitaria.

En cuanto a la población femenina indígena, se reporta que el 28.3 por ciento de ellas en algún momento fueron víctimas de violencia comunitaria.

Sobre la violencia en los hogares, se da a conocer por la Endireh que la prevalencia se mantiene en un 11.6 por ciento general, sin embargo la prevalencia de la violencia en los hogares en zonas urbanas llega hasta el 11.4 por ciento, mientras que en las zonas rurales llega al 10.7 por ciento.

Otro de los aspectos que también contempla la Endireh es el de la violencia obstétrica y reporta que en Veracruz el 35.9 de los partos se dan con incidentes de violencia para las mujeres, sin embargo también por razón de etnia existen diferencias entre los porcentajes de violencia que se enfrentan, pues las mujeres indígenas reportan un 38.8 de partos con incidentes, mientras que las mujeres no indígenas reportan sólo 34.1 por ciento de incidentes.

Esta encuesta fue levantada durante de octubre de 2015 a octubre 2016 en mujeres de 15 años o más de toda la república mexicana, mostrando que a nivel nacional al menos el 66.1 por ciento de la población femenina ha sufrido al menos un episodio violento, por razones de género, en su vida.

Avc

Aún sin acatarse medidas de Alerta de Violencia de Género en VeracruzAún sin acatarse medidas de Alerta de Violencia de Género en VeracruzLas autoridades no han acatado los primeros lineamientos emitidos hace seis meses por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Estas son las colonias de Veracruz puerto con mayor violencia de géneroEstas son las colonias de Veracruz puerto con mayor violencia de géneroLa violencia de género por lo regular pasa en las casas, y el principal agresor es el cónyuge.

Prevalece impunidad en feminicidios ocurridos durante gobierno de Javier DuartePrevalece impunidad en feminicidios ocurridos durante gobierno de Javier DuarteSolo el 30 por ciento de los feminicidios fueron determinados y tienen señalado un responsable, el resto sigue en la impunidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los increíbles rescates tras el sismo del 19 de septiembre

Nación

A dos días del sismo de 7.1 grados Richter, siguen las labores de localización y rescate de personas atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Héroes Caninos ayudan en la búsqueda de personas atrapadas entre escombros

Nación

Héroes caninos ayudan en labores de búsqueda tras el sismo de 7.1 grados. Son cruciales en la localización y rescate de personas atrapadas entre los escombros.

El estremecedor colapso de la escuela Enrique Rébsamen tras el sismo

Nación

El colapso de la escuela Enrique Rébsamen fue uno de los acontecimientos más estremecedores tras el sismo del 19 de septiembre. 25 personas murieron en el derrumbe, 21 de las cuales son víctimas infantiles.

Se registra sismo de 7.1 grados con epicentro en límites de Morelos y Puebla

Nación

Varios edificios colapsaron en CDMX. Se espera tener más información sobre afectaciones en Puebla, Morelos y otras ciudades en las que se percibió el temblor.