*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Barcelona rememora a víctimas de atentados en la Sagrada Familia

Mundo   /   
 Domingo, Agosto 20, 2017

Barcelona rindió homenaje este domingo a las víctimas de los atentados que enlutaron su verano

Barcelona rindió homenaje este domingo a las víctimas de los atentados que enlutaron su verano, mientras la policía seguía buscando al fugitivo de la célula yihadista que llevó a cabo los ataques tras ser radicalizada por un imán en pocos meses.

Con una misa en la Sagrada Familia, el célebre templo ideado por Antonio Gaudí, unas mil 800 personas recordaron a las 14 víctimas de los atentados cometidos en las Ramblas de Barcelona y la localidad costera de Cambrils, unos 120 km al sur.

En la ceremonia, celebrada bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron el despliegue de francotiradores, participaron el rey Felipe y la reina Letizia de España; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

Centenares de personas permanecían también fuera del templo.

Célula preparaba “uno o varios” atentados en Barcelona

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el fugitivo actualmente buscado podría no encontrarse ya en España, indicó este domingo la policía catalana.

En un encuentro con la prensa internacional en Barcelona, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, indicó que los planes del grupo se vieron frustrados cuando el miércoles se produjo una explosión accidental en una casa de Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona.

"En ese momento se estaban preparando los explosivos para con inminencia hacer uno o varios atentados en la ciudad de Barcelona", en objetivos que no quiso precisar, indicó Trapero.

En esa casa, la célula, integrada por 12 personas, tenía almacenados más de cien tanques de butano, precisó el funcionario.

Desde el miércoles están trabajando en ella, y la policía catalana ha encontrado ya "ingredientes" de TATP, un explosivo empleado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó ambos atentados. El consejero de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, afirmó por su lado que la célula "ha quedado neutralizada", a pesar de que se sigue buscando a un fugitivo.

Según la prensa española, el fugitivo es el marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, quien habría conducido la camioneta blanca que mató a 13 personas e hirió a unas 120 en las Ramblas de Barcelona.

De los doce miembros conocidos de la célula, cuatro están detenidos, cinco murieron tras perpetrar un ataque en Cambrils (120 km al sur de Barcelona), uno fugado y otro muerto en la casa de Alcanar.

El duodécimo podría haber fallecido también en este accidente, ya que en esa vivienda se encontraron "restos como mínimo de dos personas", según Trapero.

Información de La Jornada

Atentados de Barcelona y Cambrils dejan 14 muertosAtentados de Barcelona y Cambrils dejan 14 muertosEn el atentado en Las Ramblas de Barcelona, han resultado heridas 130 personas, de las que 16 están en estado crítico

"No tenemos miedo", el grito del día después en BarcelonaEn la Plaza Cataluña, el rey Felipe y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, encabezaron un minuto de silencio que unió una multitud.

Cambiar la rutina le salvó la vida a sonorense en BarcelonaCambiar la rutina le salvó la vida a sonorense en BarcelonaEdgardo León Salguero, señaló que la calle donde fue el atentado, es su ruta habitual, sin embargo ese día se dirigió hacia otro lugar

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.