*

Domingo 16 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

En siete meses,Fiscalía ha solicitado quitar fuero a 5 legisladores y alcaldes

Política   /   
E-consulta  |
 Viernes, Agosto 25, 2017

Cuatro de ellos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una ex militante de Morena.

Xalapa, Ver.- En los últimos siete meses el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz ha solicitado en cinco ocasiones se inicie juicio de procedencia en contra de alcaldes, una diputada local y legisladores federales, cuatro de ellos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una ex militante de Morena.

Inician proceso de desafuero contra ex vocero de Javier DuarteInician proceso de desafuero contra ex vocero de Javier DuarteLa Sección instructora dio trámite al procedimiento de declaración de procedencia en contra del diputado federal del PRI Alberto Silva Ramos

El abogado de los veracruzanos ha presentado y ratificado las peticiones ante la Secretaría General del Congreso local y el federal, y sólo en el caso de Eva Cadena –a nivel local- reunió los requisitos de ley y justificó la petición, por lo que la mayoría le quitó la representación popular.

Se enoja y llama corruptos a los diputados por desechar sus peticiones

La primera petición se formalizó el 26 de enero cuando el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, entregó a la Cámara de Diputados federal la solicitud un juicio de procedencia en contra del diputado federal Antonio Tarek Abdalá,

Al exfuncionario duartista se le inicio una investigación por el desvío de al menos 23 mil millones 156 millones de pesos de recursos estatales y federales.

A Tarek Abdalá se le acusa de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencia, y desvío de recursos cuando fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entre el 2012 al 2014.

PGR debe solicitar desafuero de Benítez y del Castillo: FiscalPGR debe solicitar desafuero de Benítez y del Castillo: FiscalEl fiscal Jorge Winckler recordó que estas y otras carpetas de investigación fueron atraídas por la PGR.

Unos días después, el 31 de enero, se pidió quitar la protección constitucional al alcalde de Fortín de la Flores, Armel Cid de León quien fue denunciado por violencia intrafamiliar equiparable, al golpear a una mujer.

Su antecesor Luis Ángel Bravo Contreras presentó la misma petición pero por escribir mal el nombre del municipio se desecho la petición, que más tarde desempolvó Winckler Ortiz.

Ambos casos fueron rechazados por los legisladores bajo el argumento que los dos priistas contaban con un amparo, por lo que no debían retirarles la protección constitucional.

Luego que los dos intentos de desafuero en contra del diputado federal Tarek Abdala Saad y el alcalde de Fortín, Armel Cid León fracasaran, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz tildó a los legisladores de “corruptos".

Desafuero político

La tercera solicitud de desafuero y la única que ha procedido a la fecha, fue la que presentó el 9 de mayo en el Congreso local cuando pidió que se iniciara Juicio de Procedencia contra la diputada local independiente Eva Cadena, quien llegó a la curul abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A la entonces candidata a la alcaldía de las Choapas la grabaron recibiendo donaciones en efectivo para el proyecto de Morena, por lo que fue denunciada por presuntos delitos electorales.

Fue el 4 de julio cuando la mayoría del Congreso validó retirar el fuero a la legisladora local quien sigue su defensa ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), que también inicio el proceso legislativo a nivel federal.

Alberto Silva sigue a la espera de un dictamen

El cuarto en la lista fue el priista Alberto Silva Ramos contra quien existen denuncias penales por el desvío de recursos públicos que se pagaron a empresas fantasmas, cuando se desempeñó como coordinador de Comunicación Social en la administración de Javier Duarte.

El 13 de julio se formalizó la petición y la comisión Instructora de la Cámara federal y el pasado 18 de agosto se venció el plazo de Silva Ramos para defenderse antes de que dicho grupo de trabajo emita el dictamen al respecto.

El diputado federal determinó acudir directamente a la Fiscalía General del estado para conocer los delitos de que se le imputaban, incluso, hizo una transmisión a través de redes sociales.

Se espera que en breve se pueda emitir un dictamen de parte de la comisión Instructora del Congreso federal.

Va contra alcalde priista

Este lunes presentó la última solicitud contra el alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez por los presuntos delitos de evasión de reos, robo de vehículos, desobediencia y resistencia de particulares.

A solo cuatro meses de que concluya su periodo constitucional, con lo que perdería el fuero, presentó la petición misma que ratificó y que fue turnada a la comisión de Gobernación, así como de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y determinar si es procedente.

Los legisladores tendrán un plazo de tres días para dictaminar si la propuesta tiene sustento jurídico e iniciar el juicio de desafuero que podría llevar un plazo de un mes.

Avc

FGE presenta desafuero contra alcalde de CoxquihuiFGE presenta desafuero contra alcalde de CoxquihuiEl alcalde Reveriano “N”, se le instruye de investigación por su probable comisión en hechos que probablemente pudieran constituir delitos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.