Xalapa, Ver.- Los militantes deberían ser responsables de mantener, con cuotas y aportaciones, a los partidos políticos y de esa manera se limitaría el subsidio del gobierno, opinó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Lorenzo Álvarez Montero.

[relativa1]

El ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (Teev) consideró que de esa manera se generarían condiciones más equitativas para los aspirantes a candidatos independientes, que no reciben dinero público en tanto no logran la postulación.

En entrevista en el Congreso local dijo que se ha segregado dicha figura, y eso debe cambiar, pues la intención es generar condiciones de equidad para los participantes de los procesos locales y federales. 

[relativa2]

 “Los candidatos independientes están cojos, esos no tienen financiamiento para la precampaña, frente a los de partido que si tienen dinero públicos, hay inequidad”, confirmó.

Cuestionado si era necesario replicar en Veracruz la legislación de Jalisco, que reduce las prerrogativas en año no electoral, consideró que la medida debe ser más radical y se debe reducir el subsidio a los partidos políticos.

“Si vemos cuántos millones de pesos se van a dar para esta campaña, imagínense con eso cuántas obras sociales no se pueden hacer, y al final de cuenta ¿cuál es el beneficio?, no hay beneficio para la sociedad con esto, es un gasto enorme”.

[relativa3]

Además, recordó, cuando hay elección los partidos incurren en actos de corrupción a fin de alterar los resultados electorales “y es nuestro dinero”.

Reconoció que muchas voces están en contra de la reducción del financiamiento público, pero existe la exigencia social de recortar los gastos de los partidos, pues al darles más de seis mil millones, como ocurrirá en el 2018, se le da un valor patrimonial a los institutos políticos.

Avc