*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Principal prioridad comercial de México es el TLCAN: EPN

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Septiembre 5, 2017

El mandatario mexicano habló de la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional y "defender el libre comercio"

EFE 05/09/2017 07:40 a.m.

XIAMEN.- La principal prioridad para la economía exterior mexicana es renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y así se lo hizo saber el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su homólogo chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre de los países emergentes BRICS.

México saldría adelante en 3 meses, si se acaba el TLCANMéxico saldría adelante en 3 meses, si se acaba el TLCANJuan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el "golpe" que no sería de alto impacto.

En una intervención en un foro parte de la cumbre BRICS, el mandatario mexicano habló hoy de la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo e hizo hincapié en la prioridad de "defender el libre comercio" y de "fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas", según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

México ha sido uno de los países invitados por China, que ejerce la presidencia rotatoria de los BRICS, para participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, la conocida como cumbre BRICS Plus, que se ha celebrado esta mañana en la ciudad china de Xiamen (sureste).

"La participación de nuestro país en esta Cumbre refuerza la presencia y liderazgo de México en el escenario internacional y refrenda su vocación como un actor con responsabilidad global", apunta el comunicado de Presidencia.

México reconoció asimismo "el peso e influencia" de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ocupan 26 % de la superficie terrestre, concentran 42 % de la población mundial y "han contribuido con, aproximadamente, la mitad del crecimiento económico global en los últimos 10 años".

Además de participar en este foro, Peña Nieto ha mantenido en China encuentros con los líderes de Rusia, Vladímir Putin, con quien se reunió hoy, y con el anfitrión chino, el presidente Xi Jinping.

Este encuentro se celebró ayer y en él ambos líderes refrendaron su voluntad por defender el libre comercio y destacaron los avances logrados en la relación bilateral en temas como el comercio, la inversión y el turismo.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia estadounidense con su ola de proteccionismo, México ha insistido en la importancia de diversificar mercados con regiones como la Unión Europea o países como China, su actual segundo socio comercial.

Pero actualmente México se encuentra en plenas negociaciones del TLCAN (NAFTA, en sus siglas en inglés) y esa es la actual prioridad económica del país en el ámbito internacional, según expuso Peña Nieto a Xi.

"Estados Unidos es nuestro principal socio comercial" y "el TLCAN ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico en nuestra región, además de que ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva", apunta el comunicado de Presidencia.

"No aceptaremos nada que vaya contra nuestra dignidad"El presidente sostuvo que la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos debe basarse en principios de soberanía y defensa.

México, agrega, continúa teniendo una posición de negociación "seria y constructiva", siempre "poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".

Peña Nieto también mantuvo hoy un encuentro con Putin, con quien acordó poner en marcha mecanismos bilaterales para dar un empuje a las relaciones económicas entre Rusia y México.

Y es que, apuntó Peña Nieto, el volumen de los intercambios comerciales actuales no se corresponde con "el enorme potencial que tienen los dos países".

Tras el fin de la cumbre BRICS, Peña Nieto viajará hoy a la ciudad de Hangzhou (este) donde visitará mañana las oficinas centrales del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Allí será recibido por su presidente y fundador, Jack Ma, y juntos firmarán un memorándum de entendimiento entre México y la compañía, antes de poner punto y final al viaje.

Peña Nieto ha viajado a China con su esposa, Angélica Rivera, quien participó hoy en un acto público con otras primeras damas, invitadas por la esposa de Xi, Peng Liyuan.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.