*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Encuentran cuatro cuerpos más en fosas de Colinas de Santa Fe

Estado   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

Integrantes del Colectivo Solecito explicaron que se encontró una nueva fosa con tres cuerpos.

Veracruz, Ver.- Cuatro cuerpos han sido hallados en los últimos días en las fosas de Colinas de Santa Fe, ubicadas en la zona norte de Veracruz.

En septiembre, investigación total sobre Colinas de Santa Fe y ArbolilloEn septiembre, investigación total sobre Colinas de Santa Fe y Arbolillo"Les diremos el avance, cuantos restos han sido analizados, cuantas identificaciones se tienen, que nos den chance": Campa Cifrián

Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, afirmó que la última fosa fue hallada apenas ayer con tres cuerpos.

“Uno arrojó una persona solamente y ayer fueron tres en una fosa”, explicó.

Díaz Genao expresó que en el mes de octubre llegará a Veracruz la Delegación forense Guatemala para realizar una búsqueda a gran escala en el predio y así lograr cerrar con la certeza de que no hay más restos en esa zona.

Además, el Colectivo Solecito iniciará otra búsqueda en la zona centro del estado, en Ixtaczoquitlán, donde también les han reportado la existencia de fosas clandestinas en un terreno.

Sin embargo, la lucha de las madres sigue encontrándose con complicaciones, una de ellas la ríspida relación que mantienen con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Solalinde realiza misa en fosa de Colinas de Santa Fe en VeracruzSolalinde realiza misa en fosa de Colinas de Santa Fe en VeracruzEl sacerdote acompaña a las madres de desaparecidos que han encontrado en el predio 274 restos en 137 fosas, desde 2016.

“Desde un principio la relación con el fiscal no ha sido la mejor porque él desde su llegada puso un muro entre él y los colectivos, no recibe a los colectivos ni a las víctimas”, dijo la vocera.

Señaló que hasta el momento el Colectivo ha gastado cerca de 500 mil pesos en la búsqueda, mientras que la FGE es muy poco el dinero que le ha invertido a las labores.

Además, a pesar de que las fosas ya han sido cerradas y que las madres han solicitado a la fiscalía que permita el paso al terreno a los medios de comunicación, se les han negado.

“Ellos no están haciendo una gran investigación, la verdad es que no hay ninguna razón para que no entren los periodistas”, comentó.

Díaz Genao señaló que no se irán de la zona de Colinas de Santa Fe hasta que no exista la certeza de que no hay más cuerpos.

“No queremos dejar a nadie en esas condiciones, no queremos que nadie se quede en esa condición de clandestinidad en colinas de Santa Fe”

Han sido identificados, hasta el momento, solo nueve restos, de los 278 encontrados al corte del día de hoy en 139 fosas.

Solecito reanuda búsqueda de fosas en Colinas de Santa FeSolecito reanuda búsqueda de fosas en Colinas de Santa FeLucía de Los Ángeles Díaz Genao, dijo que intentarán con otra técnica ya que la utilizada no les está dando resultados.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.