*

Lunes 20 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Ya hay fecha de audiencia de imputación para Duarte: Fiscal de Veracruz

Estado   /   
E-consulta  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

El fiscal Jorge Winckler detalló que el ex gobernador se opone a ser trasladado al estado porque "no confía en las autoridades".

Xalapa, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que ya hay fecha para la audiencia de imputación para el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual, dijo, se realizará en el estado.

Contraloría reporta 100 denuncias por desvío de recursos del duartismoContraloría reporta 100 denuncias por desvío de recursos del duartismoEl contralor Ramón Tomás Alfonso Figuerola, dijo que las querellas involucran el manejo de fondos públicos en todas las áreas de gobierno.

Entrevistado sobre el proceso penal en contra del ex mandatario, negó que se haya frenado, pues afirmó que aún recluido Duarte de Ochoa puede asistir a la audiencia, aunque detalló que el ex gobernador se opone a ser trasladado al estado porque "no confía en las autoridades".

Recordó que el ex gobernador promovió una demanda de amparo para que no se ejecutaran las órdenes de aprehensión en su contra, y que estas órdenes de aprehensión no se pueden ejecutar porque él está detenido por delitos de materia federal, como delincuencia organizada.

"Eso no implica que no pueda ser llevado a audiencia. Ya hay audiencia para que él sea escuchado en el estado y se opuso, propuso un recurso de revocación para pedir que la audiencia no se lleve a cabo porque dice que desconfía de la autoridades locales y que quiere que sean otros jueces los que lleven su asunto".

Winckler Ortiz dijo que la audiencia será pública, aunque señaló que primero se deberá resolver la petición de Duarte de Ochoa para determinar si la audiencia se lleva a cabo, a pesar de que se negó a dar a conocer la fecha pactada.

"Es un tema que no compartimos porque es un tema de jurisdicción local y aquí se tendrá que resolver".

Por otra parte, reconoció que hasta el momento no hay denuncias contra el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo ha señalado en reiteradas ocasiones como el responsable de un quebranto financiero en el estado a su paso por la administración estatal.

Acotó que lo único que se tiene contra el ex mandatario priista es que su nombre aparece en algunas investigaciones sobre irregularidades en el manejo de fondos de salud, pero no como una investigación aparte.

"Hay varias carpetas de investigación, especialmente en el tema que tiene que ver con el área de Salud, en donde aparece el ex gobernador en algunas actas".

Yunes pactó con empresas vinculadas a Duarte a cambio de bajar costosYunes pactó con empresas vinculadas a Duarte a cambio de bajar costosEl titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa, reconoció que se otorgaron contratos directos a esas empresas.

Winckler Ortiz además rechazó que el proceso de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa

Sobre la aparición de su nombre como defensor del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, el fiscal negó ser su defensor y explicó que en 2014 figuró como tal y promovió un amparo para su cliente, pero que ya no funge como abogado.

"Los acompañé como abogado defensor y la ley de amparo establece la posibilidad de que el defensor promueva a nombre de estos, se presentaron los amparos, se ganaron y yo ya no soy abogado, ya no aparezco pero mi nombre aparece desde el inicio y por eso aparece en el amparo".

En otro tema, precisó que se han abierto investigaciones en contra del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras por irregularidades durante su gestión ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

"No se ha llegado a judicializar en contra de Luis Ángel Bravo; está en investigación no solo de él, sino también de otros funcionarios que fueron parte de la Fiscalía General del Estado".

En el tema de las fosas, aseguró que trabajan de acuerdo al plan, que está previsto concluya en octubre, con la Secretaría de Gobernación y que hay un avance en la identificación de restos hallados en Colinas de Santa Fe en Veracruz y Arbolillo, en Alvarado.

No obstante, reconoció que en la identificación de personas desaparecidas entre estos restos para entregarlas a sus familiares, no hay gran avance.

"En la identificación de restos va más del 70 por ciento con el perfil genético, y con familiares no ha habido tanta concordancia porque mucho de ellos aún no tienen el perfil. El plazo vence en octubre para entregar los perfiles de 300 restos que se hallan encontrado en fosas".

Winckler Ortiz rechazó que haya una ruptura entre los colectivos de familiares de personas desaparecidas con la Fiscalía General y la Secretaría de Gobernación, pues dijo que aunque no se tiene pactada la próxima fecha de reunión, la Fiscalía seguirá trabajando. 

Avc

Conflicto Dante-Yunes no afectará el Frente Ciudadano: ManchaConflicto Dante-Yunes no afectará el Frente Ciudadano: ManchaJosé de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal de Acción Nacional, insistió en que esta alianza de tres partidos es una “buena noticia”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.