*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

¡Frida al rescate!: la perrita que apoya tras sismo

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

Ella es toda una leyenda dentro de la Sección Canina de la Secretaría de la Marina: ha logrado salvar a 52 personas en diferentes siniestros

MARLENE VALERO

Frida, una perrita labrador y dos caninos más realizan las labores de rescate en el área de Juchitán, Oaxaca, donde el sismo de 8.2 grados dejó la ciudad en ruinas y escombros.

Ella es toda una leyenda dentro de la Sección Canina de la Secretaría de la Marina: ha logrado salvar a 52 personas en diferentes siniestros y desastres naturales.

#TacoLaArepaEstaContigo el apoyo venezolano para México#TacoLaArepaEstaContigo el apoyo venezolano para MéxicoLas muestras de afecto son un juego de palabras entre dos comidas típicas de ambas naciones.

Ataviada de unas botas para proteger sus patas, de lentes especiales contra humo y otras sustancias, así como de un arnés que le permite bajar y subir a algún lugar, Frida olfatea los escombros y las ruinas en búsqueda de personas heridas.

De acuerdo con Israel Monteverde Cervantes, capitán del cuerpo general del Estado Mayor, encargado de la Sección Canina, la dependencia tiene 20 binomios que trabajan para distintas tareas.

Binomio se le conoce al trabajo en equipo que realiza el perro con entrenamiento especial y un oficial de la Marina ya sea para decomisos de droga, rescate de personas o la detección de explosivos. En el país hay más de 300.

Los caninos como Frida son entrenados con una pelota. Una vez que hacen del juguete su favorito, le van insertando olores de narcóticos o explosivos para desarrollar su olfato y que aprendan a identificarlos.

"El entrenamiento lleva entre 12 y 14 meses, de dos a cuatro horas diarias, dependiendo de la disposición y temperamento que tenga el perro... para evitar fatigarlo, y de la diferente función zootécnica en la que se vaya a especializar", explicó el capitán Monteverde a Notimex.

¡Fuerza México! Dice 31 Minutos desde Chile¡Fuerza México! Dice 31 Minutos desde ChileTulio Triviño y todo el equipo que conforma el noticiario infantil, se solidarizó con México tras el terremoto que sacudió Oaxaca.

Para el rescate de personas, el equipo lo forman Frida, Evil y Ecko (pastores belgas), quienes desde el pasado viernes viajaron al municipio más afectado de Oaxaca: Juchitán.

Frida, de siete años de edad y uno de entrenamiento, ha participado en la búsqueda de personas en el incendio que se registró en la torre de Petróleos Mexicanos, en los deslaves ocurridos en Guatemala y en el terremoto de Ecuador.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?