*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

¡Frida al rescate!: la perrita que apoya tras sismo

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

Ella es toda una leyenda dentro de la Sección Canina de la Secretaría de la Marina: ha logrado salvar a 52 personas en diferentes siniestros

MARLENE VALERO

Frida, una perrita labrador y dos caninos más realizan las labores de rescate en el área de Juchitán, Oaxaca, donde el sismo de 8.2 grados dejó la ciudad en ruinas y escombros.

Ella es toda una leyenda dentro de la Sección Canina de la Secretaría de la Marina: ha logrado salvar a 52 personas en diferentes siniestros y desastres naturales.

#TacoLaArepaEstaContigo el apoyo venezolano para México#TacoLaArepaEstaContigo el apoyo venezolano para MéxicoLas muestras de afecto son un juego de palabras entre dos comidas típicas de ambas naciones.

Ataviada de unas botas para proteger sus patas, de lentes especiales contra humo y otras sustancias, así como de un arnés que le permite bajar y subir a algún lugar, Frida olfatea los escombros y las ruinas en búsqueda de personas heridas.

De acuerdo con Israel Monteverde Cervantes, capitán del cuerpo general del Estado Mayor, encargado de la Sección Canina, la dependencia tiene 20 binomios que trabajan para distintas tareas.

Binomio se le conoce al trabajo en equipo que realiza el perro con entrenamiento especial y un oficial de la Marina ya sea para decomisos de droga, rescate de personas o la detección de explosivos. En el país hay más de 300.

Los caninos como Frida son entrenados con una pelota. Una vez que hacen del juguete su favorito, le van insertando olores de narcóticos o explosivos para desarrollar su olfato y que aprendan a identificarlos.

"El entrenamiento lleva entre 12 y 14 meses, de dos a cuatro horas diarias, dependiendo de la disposición y temperamento que tenga el perro... para evitar fatigarlo, y de la diferente función zootécnica en la que se vaya a especializar", explicó el capitán Monteverde a Notimex.

¡Fuerza México! Dice 31 Minutos desde Chile¡Fuerza México! Dice 31 Minutos desde ChileTulio Triviño y todo el equipo que conforma el noticiario infantil, se solidarizó con México tras el terremoto que sacudió Oaxaca.

Para el rescate de personas, el equipo lo forman Frida, Evil y Ecko (pastores belgas), quienes desde el pasado viernes viajaron al municipio más afectado de Oaxaca: Juchitán.

Frida, de siete años de edad y uno de entrenamiento, ha participado en la búsqueda de personas en el incendio que se registró en la torre de Petróleos Mexicanos, en los deslaves ocurridos en Guatemala y en el terremoto de Ecuador.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.