Xalapa, Ver.- En los últimos 15 años el número de suicidios aumentó en la población joven, hasta igualar los casos reportados en personas de la tercera edad, en el rango de 70 a 90 años, que anteriormente eran el grupo con mayor número de intentos y casos consumados, explicó Alejandro Salvador Escalante Barena, director del Hospital de Salud Mental.

[relativa1]

Las personas que sufren algunos problemas mentales como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, son los que presentan el índice más alto en suicidios, además de que el consumo de drogas y alcohol incrementan el riesgo.

Estas situaciones generan la disminución en la capacidad de juzgar adecuadamente y pueden fomentar la idea de cometer suicidio, estos también podrían ser los grupos más vulnerables, explicó.

El 80 por ciento de los suicidios que se registran utilizan el método de ahorcamiento y en su mayoría son varones, dijo el especialista.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI), Veracruz se encuentra en el noveno lugar en suicidios registrados a nivel nacional y solo en 2015 se reportaron 252 casos.

De acuerdo con el especialista, al año recibe entre 200 y 300 casos de personas que intentaron suicidarse, es decir que al menos el 50 por ciento de las personas que intentan quitarse la vida no lo consiguen.

También el INEGI reporta que del total de muertes violentas anuales que hay en el estado, solo el seis por ciento están relacionadas con el suicidio.

Además, explicó, las personas cuyo círculo familiar registra un caso de este tipo, también entran en un grupo de mayor vulnerabilidad, pues pueden tratar de imitar lo ocurrido.

[relativa2]

Con esto también dijo que el suicidio es tema multifactorial, pues no solo se debe al consumo de sustancias o a padecimientos mentales, sino que puede haber diversas situaciones en su contexto que le orillen a tomar esa decisión.

Por ello advirtió que si en casa se percibe que una persona empieza a despedirse o dejar notas, esto puede ser un indicio de que intentará quitarse la vida.

La utilización de fármacos y psicoterapia pueden reducir el riesgo de que la persona cometa suicidio, en los casos más críticos se podría llegar incluso a la hospitalización.

De acuerdo con el especialista en cuanto a las diferencias de género, los hombres recurren con más frecuencia al suicidio que las mujeres y ellos son más letales, pues lo logran al primer intento, mientras que ellas pueden tener diversos intentos pero no llegar a consumarlos.

“En el Instituto Veracruzano de Salud Mental realizaremos las quintas jornadas de salud mental el 6 y 7 de octubre con sede en la Universidad Anáhuac Xalapa y traeremos médicos especialistas en psiquiatría, reconocidos a nivel nacional e internacional hablando de distintos temas en salud mental como trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia, programa de prevención del suicidio, redes sociales y psiquiatría y sobre VIH y psiquiatría”, añadió Escalante Barena.

Avc

[relativa3]