*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Hallan 25 cuerpos en colegio Enrique Rébsamen, de la CDMX

Nación   /   
E-consulta  |
 Martes, Septiembre 19, 2017

21 niños y 4 adultos han muerto en la Escuela Enrique Rébsamen; 11 han sido rescatados.

Víctor Juárez, Iván Sosa y Ernesto Núñez/REFORMA

Cd. de México.- Tras el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, en Villacoapa, se han encontrado 25 cuerpos, 4 de ellos adultos.

#SISMO: ya son más 200 muertos por sismo de 7.1 grados#SISMO: ya son más 200 muertos por sismo de 7.1 gradosMorelos, Puebla y la Ciudad de México, las zonas con mayores afectaciones.

Desde esta tarde, rescatistas y vecinos han trabajado para salvar a personas atrapadas entre los escombros del kínder y primaria ubicado sobre Calzada de las Brujas, casi esquina con División del Norte.

"Necesitamos mangueras... mangueras para darle de comer a los niños", gritó un rescatista.

Con un megáfono y elevado en un poste gracias a una escalera, lo mismo pedía adrenalida, insulina y serruchos, que detenía el flujo de productos innecesarios ya, como palas, gasolina o medicamentos abundantes.

El megáfono era la conexión entre la masa inexperta de voluntarios y las manos expertas Al menos los cuerpos de dos menores fueron retirados de las ruinas envueltos en sábanas por sus propios familiares.

Para poder ayudar, personas en redes sociales solicitaron agua, picos, palas y gasolina para las plantas de luz.

Asimismo se informó que aún hay niños atrapados, algunos están siendo trasladados al hospital Ángeles Acoxpa y otros se están concentrando con sus maestras en el Oxxo de División del Norte.

En medio del caos, entre cientos de personas que intentaban ingresar para ayudar y militares que intentaban controlar la situación, emergió una espontánea organización capaz de llevar cualquier insumo, formando cadenas inmediatas.

"Hay gente atrapada, pero no podemos oírla"El epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 13:14 horas, fue de 7.1 grados Richter

"¡Necesitamos una batería de coche urgente!", sonaba desde el megáfono.

Y pronto, sin casi esfuerzo, ésta llegó al cuarto pedido.

El rescate, que se prolongó durante la noche de este martes, convocó a miles de personas, tantas, que fue necesario detener a los voluntarios, a quienes sólo bastaba un llamado para lo que fuera: cargar, hacer cordones o gritar instrucciones.

Pero el esfuerzo tuvo sus recompensas, como cuando hacia las 21:36 horas, esa misma voz emanada del megáfono exclamó:

"¡Sergio Hernández está vivo! ¡El niño Sergio Hernández está vivo!".

Y luego: "¡Myriam Gutiérrez está viva!", a lo que siguió una breve ronda de aplausos, como la que dedicó la multitud a la hilera de paramédicos que salieron de la zona de desastre tomados unos a otros de los hombros.

En las rejas de una unidad habitacional de Rancho Tamboreo, a 200 metros de la escuela colapsada, colgaban tres cartulinas con nombres.

En dos de ellas, estaban anotadas 29 personas (en su mayoría niños) que fueron trasladadas a los hospitales Ángeles Acoxpa y Ángeles Pedregal.

En otra, la lista de 22 menores, maestras y trabajadores del Colegio, aún desaparecidos.

Durante toda la tarde, las ambulancias entraron y salieron de la colonia Nueva Oriental Coapa trasladando menores.

Más tarde, el ritmo de traslados se fue volviendo lento y angustiante para los familiares que llegaron hasta el lugar buscando a sus hijos.

Cuando cayó la noche, se dificultaron las labores de rescate, pero la búsqueda se mantenía.

Los brigadistas pedían silencio a los cientos de ciudadanos que se congregaron en la zona para ofrecer ayuda.

Los vecinos del Colegio abrieron sus casas para habilitarlas como centros de acopio, mientras la Policía capitalina y el Ejército batallaban para mantener acordonada la zona.

En las calles, dos plantas de luz funcionaban con gasolina, lo que permitía mantener iluminada la zona del desastre, de donde entraban y salían soldados, enfermeras, paramédicos, rescatistas y civiles.

Pasadas las 10 de la noche, un grito animó a rescatistas y voluntarios: "¡familiares de Fátima Navarro!".

Otra niña había sido rescatada.

Pero en la lista de desaparecidos, una veintena de nombres dejaba ver la larga faena por venir:

Laura Jésica Castrejón, Nicolás Yarleque, Alfonso Ochoa, Agniel Guerra, Adrián Santacruz, Alejandro Jurado, Alexandra Arias, Ana Gabriela Navarro, Ana Laura Legua, Andrea Contreras, Andrea Cruz, Sofía Reyes, Blanca Elena García, Claudia Ruiz, Christian Labio, Dala Sandoval....

Habilitan localizador de personas tras sismo en la CDMX, Puebla y MorelosHabilitan localizador de personas tras sismo en la CDMX, Puebla y MorelosSi estás buscando a alguien, o tienes información sobre una persona, puedes registrarlo aquí.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?