*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Por desaparición forzada, detienen a exdirector de penales en Veracruz

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social fue capturado junto a siete funcionarios de SSP en Sinaloa

Xalapa, Ver. – Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue detenido este miércoles en el estado de Sinaloa junto a siete ex policías. A los ocho se les relaciona con la desaparición forzada de un joven originario de Veracruz, ocurrida el 15 de septiembre de 2015.

El Limón, campo de tortura del CJNG y policías de Veracruz El Limón, campo de tortura del CJNG y policías de Veracruz La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó desapariciones sistemáticas a raíz del caso Tierra Blanca.

El exservidor público, que se refugiaba en Mazatlán, fue designado en la dirección de la SSP el 01 de agosto de 2014, donde permaneció hasta el 18 de febrero de 2016, bajo las órdenes directas de Arturo Bermúdez Zurita, hoy vinculado a proceso por cinco delitos relacionados con corrupción.

A los ocho exfuncionarios se les acusa por la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, un joven de 31 años que desapareció despué​s de acudir a una fiesta en Xalapa el 15 de septiembre de 2015. Hasta la fecha su paradero es desconocido.

De acuerdo con Juan Carlos Bautista Maza, padre de la víctima, él se vio a la salida de la fiesta con su expareja, quien también estaría relacionada con el plagio, y posterior a ello su rastro desapareció. Otros testigos aseguraron que Bautista López fue detenido de manera ilegal sobre la vía pública por elementos de la SSP.

El caso desde entonces fue arropado por el colectivo de desaparecidos Por La Paz Xalapa, y la fotografía de la víctima ha sido mostrada en marchas en la capital, en el puerto de Veracruz y en la caminata del 29 de abril de 2017, llevada a cabo en Orizaba, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

La madre de Bautista López refirió en entrevistas que hasta antes de ser privado de su libertad se empleaba como vendedor en la agencia de motocicletas de la marca Suzuki, de donde obtenía ingresos para hacerse cargo de una hija de tres años de edad.

La red de impunidad en el caso de cantante de la Voz MéxicoLa red de impunidad en el caso de cantante de la Voz MéxicoAl menos 13 ex funcionarios de la SSP y de la Fiscalía de Veracruz dieron impunidad a quienes participaron de forma material o intelectual.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la desaparición habría sido orquestada por Óscar Sánchez Tirado y otros siete exfuncionarios quienes fueron capturados en diversos operativos en el estado de Sinaloa.

La tarde de este miércoles, los ocho presuntos delincuentes, serán presentados ante un juez en la audiencia de imputación a celebrarse en las salas del Poder Judicial, con sede en la comunidad de Pacho Viejo, Coatepec.   

A su paso por la dirección general de Prevención y Reinserción Social, Sánchez Tirado, apodado El Mesié, fue señalado junto con la delegada Jurídica Verónica Vera Campos de cobrar entre tarifas de entre 70 y 250 mil pesos a cambio de la libertad de reos. 

De acuerdo con un informe interno de la dependencia las libraciones de reos acusados de violación específica agravada y homicidio calificado, se habrían llevado a cabo en los Cerezos de Poza Rica y Coatzacoalcos, respectivamente.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Sánchez Tirado fungió como director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y en agosto de 2014 fue designado en la dirección general de Prevención y Reinserción Social, en sucesión de Remigio Ortiz Olivares.

Arturo Bermúdez: entre el enriquecimiento ilícito y la desaparición forzadaArturo Bermúdez: entre el enriquecimiento ilícito y la desaparición forzadaEl ex secretario de Seguridad Pública nuevamente se vio rodeado de oficiales, pero esta vez con la orden de vigilar su ingreso al penal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?