*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

#SismoMX: El mundo se mueve por México, envían rescatistas

Nación   /   
E-consulta  |
 Jueves, Septiembre 21, 2017

Varias naciones ya han anunciado medidas concretas para apoyar al País y comenzaron a enviar equipos de especialistas.

REFORMA

Además de expresar su solidaridad con México tras el sismo magnitud 7.1 del martes, varias naciones ya han anunciado medidas concretas para apoyar al País y comenzaron a enviar equipos de especialistas.

Israel

Israel informó que 70 especialistas serán enviados por su Ejército para apoyar a México.

El equipo más grande estará formado por unos 25 ingenieros, que ayudaran a evaluar los daños y a comprobar si los edificios son seguros, además de un grupo de profesionales de búsqueda y rescate, y otro de apoyo médico y logístico.

El equipo ha realizado más de 20 misiones de rescate en 15 países.

La unidad es capaz de operar en escenarios de terremotos, incendios en edificios, edificios en riesgo de colapso por falla estructural y rescate en escombros tras impactos de misil.

Colombia

La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, ordenó activar un plan de contingencia y envió a 30 rescatistas con las herramientas necesarias para apoyar a los ciudadanos atrapados bajo los escombros.

Además, la Cancillería informó haber recibido 207 solicitudes de localización de ciudadanos -de las que ha podido responder 163-.

Chile

Autoridades de Chile informaron que tras el sismo en México enviarán a una tropa del grupo de rescatistas conocido como "Los Topos", quienes son especialistas en localizar y rescatar a gente atrapada entre los escombros.

El grupo viajará con dos perros de búsqueda y equipo de alta tecnología que utiliza en sus labores de rescate.

Por otra parte, el Embajador de México en Chile confirmó la apertura de una cuenta bancaria para que los ciudadanos chilenos puedan aportar una cooperación económica.

El monto será enviado desde la Cruz Roja de chile hasta su similar en México.

Ecuador

Ecuador aseguró que enviará a 30 bomberos especializados, que partirán con equipos para ubicación, extracción de víctimas y estabilización de las estructuras.

Para ello, contarán con sondas, sensores y rayos X de estructura.

El equipo de bomberos que está activado a la espera de poder prestar su ayuda ya que cuenta con experiencia de dos terremotos en Haití y en su país.

Panamá

Panamá, por su parte, enviará 35 socorristas del equipo Búsqueda y Rescate Urbano, así como 4 unidades caninas para brindar su apoyo a los afectados tras los derrumbes en el país.

Medios locales reportaron que la brigada se trasladará con equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero; además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios, con el uso de equipo satelital de comunicación.

El Salvador

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador, formado por 25 miembros, partió hoy hacia México para colaborar en las labores de salvamento. Los integrantes estarán compuestos por la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

En 2016, el grupo de bomberos viajó a Ecuador para ayudar tras el sismo del 16 de abril de magnitud 7.8 grados.

España

España mostró su solidaridad con un minuto de silencio en honor a las víctimas del sismo y, además, enviará mañana a la Unidad Militar de Emergencias (UME) - conformada por 47 elementos- para ayudar a afrontar las consecuencias del terremoto.

Por otra parte, la Unión Europea también ofreció su apoyo y emitió un comunicado donde aseguraron que están en contacto con las autoridades mexicanas y que sus capacidades para enviar apoyo urgente están en alerta.

Japón

La Embajada de Japón en México notificó del envío del Equipo Japonés de Auxilio para Desastre (Equipo de búsqueda y Rescate).

El equipo especializado, que opera desde la década de los años 70, tiene experiencia internacional en la búsqueda de personas extraviadas, rescate de víctimas, primeros auxilios y traslado de víctimas de manera segura para asistencia médica.

La división de rescate es catalogada de alto rango por el Grupo Consultivo Internacional de Búsqueda y Rescate.

Estados Unidos

Estados Unidos alistó el envío de equipos de rescate y de ayuda para México tras una llamada entre el Presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Medios locales informaron del despliegue de 57 miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

El equipo estará conformado por bomberos, enfermeros, médicos e ingenieros para la revisión de daño estructural.

Rescatistas de Poza Rica parten como voluntarios a Ciudad de México Rescatistas de Poza Rica parten como voluntarios a Ciudad de México Se trata de paramédicos, particulares, equipo contra incendio de Pemex y del escuadrón de técnicos en urgencias médicas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.