Córdoba, Ver.- Con protestas, padres de familia en cinco municipios exigen la reparación de escuelas afectadas por el terremoto de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Los paterfamilias han decidido cerrar las escuelas y en otros casos, obligar a profesores a dar clases fuera de las aulas, como medida de presión para que personal de Protección Civil y de los ayuntamientos cumpla con la reparación de las aulas dañadas y evitar riesgo a los alumnos.

En Ixhuatlán del Café, el jardín de niños “Federico García Lorca” sufrió daños severos en tres aulas, por lo que padres de familia y directivos, decidieron clausurarlas.

Ante el temor de una desgracia, 60 alumnos han comenzado a tomar clases en el patio central del preescolar.

[relativa1]

Caso similar sucede en Amatlán de los Reyes, donde 49 niños toman sus clases en la cancha del plantel “Presidente Venustiano Carranza”, debido a que su salón está dañado.

Los padres de familia de la escuela primaria, ubicada en la congregación La Toma, exigieron a las autoridades de Protección Civil y Obras Públicas agilizar la inspección y, en su caso, reparar los daños.

No obstante, en Coetzala, padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, para denunciar la afectación en siete aulas y la dejadez de las autoridades estatales por repararlas.

“Ya vino Protección Civil municipal y verificó los daños, y dijo que las clases deben de suspenderse, ahora queremos que venga Espacios Educativos y nos digan qué acciones tomar, nuestros hijos no pueden perder el ciclo escolar”, abundaron.

Advirtieron que mantendrán cerrada la escuela hasta que las autoridades educativas acudan y se comprometan a reparar los daños en las siete aulas, que afectan a por lo menos 150 niños.

Mientras que, en Yanga, paterfamilias de las escuelas primarias “Venustiano Carranza” y Vicente Guerrero”, mantienen un bloqueo en las instituciones y calles aledañas para exigir la reparación de los inmuebles.

[relativa2]

En la zona sur, cuatro escuelas y 69 viviendas podrán acceder a recursos del Fonden

uatro escuelas y 69 viviendas de Coatzacoalcos podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por daños de consideración luego del terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, informó el director municipal de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes.

En entrevista, detalló que junto con autoridades federales realizaron más de 800 visitas en 360 casas y más de 70 planteles educativos contemplados por el gobierno local en la solicitud de la declaratoria de desastre turnada a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, tanto la Federación como el Estado consideraron que sólo 69 casas y cuatro planteles escolares cumplieron con los requisitos necesarios para tener derecho al Fonden para su reconstrucción o rehabilitación.

“Invivienda hizo los recorridos, personal de Invivienda trajo sus equipos para detectar cualquier anomalía de fisuras, grietas y todo ello georeferencial, tocaron toda la documentación de las casas, les entregaron unas fichas, cédulas y mandaron toda esa documentación a Xalapa, ellos tienen el informe”, explicó.

Las escuelas que serán reparadas son la primaria Adolfo Ruiz Cortines, la Alfonso Arroyo Flores, Juan Osorio López y el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (Cbtis) No. 85 y por lo pronto fueron acordonadas las partes afectadas pero sin suspender clases, pues fueron habilitados otros espacios, detalló el funcionario municipal.

No obstante, Martínez Reyes aclaró que la lista de instituciones o viviendas podría incrementarse debido a que las inspecciones continúan y tendría que intervenir el Gobierno del Estado o incluso el ayuntamiento.

“Se van a seguir haciendo los estudios socioeconómicos, las evaluaciones a toda aquello que lo requiera, el ingeniero Joaquín Caballero Rosiñol está en la mejor disposición de apoyar en la medida de las posibilidades del ayuntamiento”, apuntó.

En el caso de las casas, algunas serán reubicadas y otras reparadas en su estructura, agregó. Del total, 31 se encuentran en la colonia Peloteros, 27 en la San Silverio, 10 en la Divina Providencia y una en la Independencia Norte.

Avc

[relativa3]