Xalapa, Ver.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial determinó desaparecer once juzgados en nueve municipios, así como cambiar de denominación y competencia los juzgados mixtos menores en siete distritos, esto debido a que los Juzgados Penales de Primera Instancia tienen una disminución significativa de la carga de trabajo, y se pretende hacer un ahorro financiero.

[relativa1]

Los juzgados que desaparecerán son: Juzgados Tercero de Primera Instancia de Tuxpan, con residencia en Álamo-Temapache, Primero de Primera Instancia de Papantla, Primero de Primera Instancia de Misantla, Primero de Primero de Primera Instancia de Coatepec, Tercero de Primera Instancia de Córdoba, Primero y Tercero de Primera Instancia de Orizaba, Quinto de Primera Instancia de Veracruz, Primero de Primera Instancia de Acayucan, Primero de Primera Instancia de Jalacingo y Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan.

Asimismo, cambia la denominación y competencia de los Juzgados Mixtos Menores de los Distritos Judiciales de Pánuco, Tuxpan, Papantla, Misantla, Acayucan, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, todos del estado de Veracruz, de conformidad con las siguientes:

En la gaceta del gobierno estatal de este viernes se publicó la información donde se detalla que de acuerdo a la estadística judicial presentada por la Dirección de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura,  han tenido una disminución en los asuntos tratados relativos al Sistema Penal Tradicional,  en 2012 se tramitaron 4 mil 706 asuntos, disminuyendo en un 3% en el año 2013, 19% en el año 2014, 36% en el año 2015 y finalmente 49% en el año 2016.

Actualmente solo hay  2 mil 405 asuntos en trámite, divididos entre veintiún Juzgados Penales de Primera Instancia y seis Juzgados Mixtos de la misma cuantía, lo cual se colige, como un efecto permanente producto de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Penal y Oral.

Se detalla que para lograr la conclusión del Sistema de Justicia Penal Tradicional y con el fin de consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado, se propone la distribución paulatina y ordenada de los expedientes y documentación referente a la materia penal de los Juzgados Mixtos de Primera Instancia y Mixtos Menores del Estado de Veracruz.

¿Qué pasará con los trabajadores?

En lo que respecta a los trabajadores adscritos a los Juzgados, según las necesidades del servicio, deberán pasar a formar parte de un órgano jurisdiccional diverso, siempre que se trate de trabajadores que sean considerados de base.

El traslado de los expedientes

De acuerdo a la gaceta, la entrega, traslado y recepción de las causas penales y demás documentación y objetos a cargo de los órganos jurisdiccionales que se extinguen y que recepcionan, iniciará el día 25 y concluirá el 30 de septiembre del cursante.

Esta distribución será supervisada por un magistrado visitador, adscrito a la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura o por servidor público idóneo designado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

[relativa2]

¿Cómo se distribuirá los expedientes?

Distrito Judicial VI Tuxpan: concluye Tercero de Primera Instancia con residencia en Álamo; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Tuxpan.

Distrito Judicial VIII Papantla: concluye Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Poza Rica.

Distrito Judicial IX Misantla: concluye Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Tercero de Primera Instancia de Xalapa.

Distrito XII Coatepec: concluye Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa.

Distrito XIV Córdoba; concluye Juzgado Tercero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Córdoba.

Distrito XV Orizaba: concluyen Juzgados Primero y Tercero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Córdoba.

Distrito XVII Veracruz: concluye Juzgado Quinto de Primera Instancia; reciben Juzgados Primero y Tercero de Primera Instancia de Veracruz.

Distrito XX Acayucan: Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de San Andrés Tuxtla.

Distrito X Jalacingo: concluye Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Tercero Xalapa.

Distrito XVIII Cosamaloapan: concluye Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero San Andrés Tuxtla.

Avc

[relativa3]