*

Miércoles 18 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Ayotzinapa a 3 años: ven sembrado de datos en expediente

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Septiembre 26, 2017

Nueve horas después del último ataque que sufrieron normalistas de policías municipales, el gobierno federal ya buscaba solamente a 43

PARIS ALEJANDRO SALAZAR

Horas después de la agresión armada a los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, las fuerzas federales ya buscaban a "43" jóvenes, cuando todavía no se sabía la cifra oficial de estudiantes desaparecidos, heridos y fallecidos.

Las 43 frases de esperanza y dolor por AyotzinapaLas 43 frases de esperanza y dolor por AyotzinapaRecopilamos 43 frases que pronunciaron padres de los normalistas desaparecidos durante una conferencia de prensa.

El 28 de septiembre de 2014 se dio la primera lista de 58 normalistas desaparecidos; sin embargo, a las 9:00 horas del 27 de septiembre de 2014 las fuerzas federales sólo buscaban a "43" estudiantes.

La exactitud en el número de desaparecidos en documentos oficiales en poder de La Silla Rota revelan que podría exhibir que las Fuerzas Federales tenían más información y la ocultaron a la procuraduría de Guerrero, que inició la búsqueda, o bien, que los documentos oficiales se hicieron después para cumplir la formalidad y llenar el expediente.

Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, señaló que el 27 de septiembre de 2014 todavía no se tenía la dimensión de la situación, que ese día no registró búsqueda y la mayor concentración del trabajo de la procuraduría de Guerreroeran las diligencias de los homicidios "de dos estudiantes y posteriormente Julio César Mondragón Fontes que fue encontrado a las 11 de la mañana del día 27".

I. Los desaparecidos

Tras el ataque de la policía de Iguala a los autobuses de los normalistas de Ayotzinapaque llegaron al municipio a botear, el número de estudiantes desaparecidos cambió con el paso de las horas.

El domingo 28 de septiembre la procuraduría de Guerrero emitió un boletín de prensa donde informó que recibió una denuncia "vinculada a los hechos acontecidos la noche del pasado 26 de septiembre y las primeras horas del 27 de septiembre en la ciudad de Iguala de la Independencia, a través de la cual se hace del conocimiento que al momento se ignora el paradero de 57 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos".

Y difundió los 57 nombres de los normalistas contenidos en la averiguación previa VRA/03/2385/2014.

Iñaki Blanco, entonces procurador estatal, en una conferencia de prensa celebrada el 30 de septiembre de 2014 reveló que fueron localizados 14 de los 57 normalistas reportados como desaparecidos. Hasta ese día se tuvo el número exacto de normalistas a buscar.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero anunció el 1 de octubre de 2014 que su administración ofrecía un millón de pesos a quien brindara información para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

II. Los documentos

La Fuerzas Federales ya sabían que eran 43 normalistas desparecidos antes de que la Procuraduría de Guerrero y el gobernador hicieran público el número de normalistas que estaban como no localizados.

En la "HOJA DE VERIFICACIÓN DE BÚSQUEDA POR SECTOR (INICIAL)" con número de folio 001 de fecha 27 de septiembre de 2014 en la descripción se lee "BÚSQUEDA DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS" y que los trabajos se realizaron de las 9:00 a las 18:00 horas de ese día.

La citada hoja de búsqueda del sector Iguala de la Policía Federal tiene los logos de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de la Procuraduría General de la República, acompañada de tres fotografías.

En el apartado "acciones" se da cuenta de que "se realizaron patrullajes de disuasión y prevención en la ciudad de Iguala para la búsqueda de los desaparecidos de Ayotzinapa al mando del Inspector *borrado* con 10 de fza. y 02 C.R.P. *borrado* realizar recorridos en la zona centro del municipio".

La División de Fuerza Federales reportó "SIN RESULTADOS POSITIVOS" y como observaciones señaló "se realizaron entrevistas con personas que viven y transitan por el lugar indicando que tienen miedo a represalias por parte de la delincuencia organizada y que son extorsionados por lo que piden que se tomen cartas en el asunto".

En la parte inferior del documento se afirma que "la información contenida en el presente documento es auditable, confidencial y/o reservada en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental".

Nueve horas después del último ataque a los normalistas, la Policía Federal ya sabía que serían 43 desaparecidos.

Pero hay una segunda hoja de verificación de búsqueda de los normalistas de fecha 27 de septiembre de 2014 con la misma cifra de 43 desaparecidos.

A tres años el caso Ayotzinapa no hay avancesA tres años el caso Ayotzinapa no hay avancesLas cuatro líneas que sigue la PGR y están intactas son: militares, policías federales y municipales, rastreo de celulares a los jóvenes.

La hoja número de folio 005 con horario de labores de 9:00 a 18:00 horas se indicó la "BÚSQUEDA DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS" en la que participaron más corporaciones de seguridad.

"Se inició el servicio de la B.O.M. Base de Operaciones Mixtas en coordinación con la SE.DE.NA. con el fin de realizar búsqueda y localización de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa asimismo la entrevista con las personas de los poblados de este tramo carretero".

Las observaciones fueron semejantes a las de la otra hoja de búsqueda, "se realizaron entrevistas con personas que viven y transitan por el lugar indicando que no tienen conocimiento de nada y algunos no quisieron dar más información por miedo a la delincuencia organizada".

Se incluyeron cuatro fotografías de las acciones.

Ambos documentos tienen los sellos de la PGR, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las Fuerzas Federales se anticiparon tres días a la procuraduría de Guerrero y a la PGRen el número de normalistas desaparecidos a buscar, o quizá integraron los documentos de manera posterior.

Rechazan verdad federal

En entrevista con La Silla Rota, Vidulfo Rosales rechazó que la búsqueda de los normalistas haya iniciado el día 27 de septiembre de 2014 como señalan los documentos de la Policía Federal.

"Prueba de que no había búsqueda es que la Procuraduría General de Justicia del Estado no integró Averiguación Previa por desaparición, fueron los estudiantes los que tuvieron que denunciar y en la misma ofrecieron las fotografías de los expedientes de la escuela con un número entonces de 57 estudiantes desaparecidos, la denuncia se interpuso el 28 de septiembre", explicó.

El abogado explicó que "costó mucho trabajo ajustar el número de desaparecidos porque varios estudiantes sobrevivientes luego de los hechos se fueron a sus casas sin avisar, por lo que varios se contaban en la lista de desaparecidos, fue hasta el 30 que la lista quedó en 43".

Indicó que la búsqueda formal inició el 30 de septiembre de 2014 por la presión de organizaciones de Derechos Humanos, "incluso se hizo una llamada con Ángel Aguirre Rivero para decirle que tendría que iniciar las labores de búsqueda porque estábamos viendo que no había búsqueda, que la mayor concentración de los trabajos de la fiscalía era las diligencias de los asesinatos".

Con información de La Silla Rota

Nueva generación de Ayotzinapa se gradúa con 4 estudiantes muertos y un desaparecidoNueva generación de Ayotzinapa se gradúa con 4 estudiantes muertos y un desaparecidoDe esa generación uno de ellos forma parte de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.