Los grupos legislativos del PRI, Morena y juntos por Veracruz plantaron al PAN en la sesión extraordinaria de este jueves 28 de junio. La asamblea legislativa donde se reestructuraron comisiones y se desechó la interrupción legal del embarazo se desarrolló con 27 de los 50 diputados y en medio de señalamientos de ilegalidad.

Las disputas entre el PRI, Morena y Juntos por Veracruz comenzaron cuando el Partido Acción Nacional atrajo a los diputados Regina Vázquez Saut (PRI) y a Basilio Picazzo Pérez (Juntos por Veracruz), para constituirse como mayoría en el Congreso Local.

Con 25 legisladores la coalición PAN-PRD argumentó tener mayoría frente a las otras fuerzas políticas en el Congreso, y ha adelantado que no entregará la Junta de Coordinación Política a Morena al iniciar el segundo periodo de labores legislativas, como se acordó al inicio de la actual legislatura (cuando ninguna fuerza política tenia mayoría).

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores del PRI, Morena y Juntos por Veracruz desconocieron a Sergio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política, al que llamaron espurio, y acusaron de “comprar” la mayoría legislativa.

[relativa1]

Las diferencias entre los grupos legislativos se incrementaron el 19 de septiembre, cuando la comisión permanente –sin la presencia de los diputados del PRI y de Morena- llamaron a una sesión extraordinaria para este 28 de septiembre –con la finalidad de cambiar la integración de las comisiones legislativas-.

El PAN tiene disfraz democrático, pero con acciones fascistas

Este jueves, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que no acudirán a la quinta sesión extraordinaria del segundo periodo de receso por considerar que fue convocada de manera ilegal.

“No acudimos a la sesión extraordinaria para no convalidar actos contrarios a la ley”, dijo Callejas Roldán, quien volvió a desconocer a Sergio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política y como interlocutor v para los trabajos que se efectúen al interior de dicho órgano

“Presentaremos los instrumentos legales para demostrar nuestra inconformidad a dicha retención indebida (de la junta de coordinación política) y que se cumpla lo establecido en la ley”, dijo el coordinador del PRI.

“Estamos en contra de aquellos que se cansaron de criticar gobiernos anteriores, y hoy repiten las mismas irregularidades de lo mismo que se quejaron (…) no seremos comparsa de un gobierno con disfraz democrático con acciones facistas”, señaló.

Callejas Arroyo, reiteró que la integración de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, en la que se convocó a las reuniones extraordinarias, fue ilegal, pues el PAN contaba con cinco diputados cuando sólo pueden tener representación de cuatro.

“No nos vamos a prestar al capricho de los diputados panistas”: Morena

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de morena Amado Jesús Cruz Malpica, dijo que impugnarán la sesión debido a que el pasado 19 de septiembre, durante la sesión permanente no se contaba con el quórum suficiente para convocar.

“Nosotros esperamos que esta conducta del PAN no siga persistiendo porque de así hacerlo, lo único que estaríamos afectando es la seguridad jurídica de los veracruzanos” dijo Cruz Malpica, quien mencionó que no por ser mayoría los actos que realizan son legales.

Recordó que durante la sesión de la permanente del pasado 19 de septiembre se presentó un temblor que dio lugar al desalojo del inmueble. “Dejó de existir el quórum, y de manera ilegal, el PAN y el PRD reiniciaron una sesión con cinco personas, y no seis como debió haber sido”.

“Todo lo que hicieron en esa sesión permanente es ilegal (incluso convocar a la sesión de este 28 de septiembre), se lo hicimos saber a la presidenta del congreso, y se obcecaron”, dijo Cruz Malpica, quien mencionó que buscarán interponer un recurso de inconstitucional.

“No nos vamos a prestar al capricho ni de la presidenta del congreso ni del coordinador de los diputados panistas”.

[relativa2]

El coordinador de Morena se pronunció en contra de que se hagan modificaciones a las comisiones legislativas durante esta sesión extraordinaria, “y si así pasa, veremos si hay espacio jurídico para combatirlo ante otras instancias”.

“PRI y Morena hacen un berrinche”: PAN

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, llamó irresponsables a los diputados del PRI, Morena y Juntos por Veracruz por negarse a participar en la sesión extraordinaria de este 28 de septiembre.

“El deber de un legislador es estar aquí, dándole la cara a los temas importantes que le interesan a la gente, y no lo están haciendo. La convocatoria se hizo de la manera más legal, y conforme a la ley. Hay 27 diputados presentes, y se va a llevar acabo conforme a la ley”.

El líder panista acusó a Morena de tener una alianza con el PRI, “hacen un berrinche, una alianza, cometen una irresponsabilidad y no dan resultados a sus representados”.

Sergio Hernández dijo que cuando se declaró un receso en la sesión permanente del 19 de septiembre, “todos los trabajadores del congreso aquí permanecieron menos ellos, no contestaron las llamadas y no avisaron que no iban a venir. Lo que se hizo –conforme a la ley- fue llamar a un sustituto de la diputación permanente”.

En la sesión de este jueves 28 de septiembre se aprobaron varios cambios en algunas comisiones permanentes: En Administración y Presupuesto la diputada María Adela Escamilla Moreno ocupará la vocalía en sustitución del legislador José Kirsch Sánchez.

En Atención y Protección de Periodistas, la diputada Agueda Salgado Castro asumirá la vocalía; en tanto en Hacienda del Estado el legislador José Kirsch Sánchez fue designado presidente y José Luis Enríquez Ambell, vocal.

Mientras que en Hacienda Municipal el diputado Rodrigo Garcia Escalante ocupará la presidencia en sustitución del legislador Carlos Antonio Morales Guevara. Y la diputada Judith Pineda ocupará la presidencia de la Comisión Instructora en sustitución del diputado Fernando Kuri Kuri.

En tanto que en Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, la legisladora Agueda Salgado Castro ocupará la presidencia en sustitución del diputado Rodrigo García Escalante. Para que en la de Población y Atención a Migrantes, el legislador José Luis Enríquez Ambell ocupe la secretaría en sustitución del legislador Rogelio Arturo Rodríguez García.

En la comisión de Protección Civil el legislador José Luis Enríquez Ambell ocupará la secretaría en sustitución de la diputada Agueda Salgado Castro. Y en la comisión de Turismo fue nombrado como secretario el diputado Sergio Rodríguez Cortés en sustitución de su homóloga, María Adela Escamilla Moreno.

[relativa3]