Xalapa, Ver.-Tras argumentar la violación de sus derechos humanos, los coordinadores del PRI y Juntos Por Veracruz, Juan Nicolás Callejas y Fernando Kuri, respectivamente, presentaron una demanda para remover a Sergio Hernández Hernández, como presidente de la Junta de Coordinación Política.

[relativa1]

La queja se presentó ante Magistrados integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el acto reclamado es la determinación del coordinador del PAN de extender el periodo de su encargo en la Junta de Coordinación Política por lo que resta del periodo constitucional.

Los quejosos argumentaron la violación a sus Derechos Humanos, así como el no reconocimiento de los acuerdos políticos que todos los coordinadores realizaron y que quedaron asentados en el “Acta de Integración de la Junta de Coordinación Política”, a fin de que la presidencia fuera rotada entre todos los coordinadores de las bancadas por periodos determinados.

]relativa2]

La Junta de Coordinación Política es la entidad encargada de vigilar el óptimo ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas del Poder Legislativo, por lo que su integración no puede devenir de un proceso contrario a los principios democráticos, argumentaron los diputados de oposición.

PRI y Juntos por Veracruz señalan que la Jucopo es el órgano de equidad en la deliberación democrática tutelado por el sistema de control constitucional mexicano al momento de analizar la legalidad de los acuerdos tomados en la sede parlamentaria.

De ahí que resulta no solo ilegal, sino inconstitucional, que Sergio Hernández pretenda perpetuarse en el cargo, luego de lograr una "mayoría" al incorporar a diputados de otras fracciones a su grupo legislativo.

[relativa3]

Cabe recordar que ante la incorporación de Regina Vázquez Saut y Basilio Camerino Picazo Pérez, el PAN sumó 21 legisladores y con ello hizo valer el artículo 31 de la ley orgánica el cual señala que si ningún grupo tuviere la mayoría absoluta de diputados, la presidencia de la junta será ocupada por toda la legislatura por el coordinador del que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados de ese grupo sea mayoritario.