Veracruz, Ver.- Cerca de seis mil pesos diarios puede llegar a gastar una persona con esclerosis múltiple y a pesar de ello el padecimiento no es atendido por el Seguro Popular, informó Luz María Ramírez Gudiño, presidenta fundadora de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, AC.

[relativa1]

Indicó que este año lograron fuera incluida en el catálogo de atenciones pero necesitan que los diputados federales autoricen recursos para que la gente se pueda atender de esta enfermedad, considerada por el Instituto Mexicano del Seguro Social como de gastos “catastróficos”.

“Hay muchas personas que no cuentan con seguridad social y la enfermedad es muy cara, estamos luchando para que se meta al Seguro Popular (…) un paciente de esclerosis múltiple ya se hizo el cálculo de que gastamos entre seis mil pesos diarios”, comentó.

Aseguró que la única manera en la que se puede sobrellevar esa enfermedad es a través de las donaciones de las asociaciones civiles ya que por su costo es muy elevado.

“Está incluida en el catálogo de gastos catastróficos pero apenas salió ahorita en agosto del 2017, es lo que estamos ahorita luchando, fuimos ya a la Cámara de Diputados (…) los diputados son los que van a asignar el presupuesto (…) es lo que ahorita estamos luchando”, afirmó.

[relativa2]

Sostuvo que únicamente consiguieron una partida muy pequeña para esa enfermedad en el 2015 pero solo para los pacientes que se atienden en el Instituto de Neurología.

Graciela Pérez Cervantes, representante de UCEM en Veracruz, dijo que en la región del estado y municipios vecinos se atienden alrededor de 130 personas que necesitan del apoyo.

Señaló que se trata de una enfermedad que se presenta generalmente en mujeres adultas pero aún en edad productiva por lo que genera serios problemas ya que puede ser incapacitante sino es diagnosticada y atendida a tiempo.

Avc

[relativa3]